Inicia paro general en Argentina contra las medidas de Milei
La CGT, el sindicato más grande del país, ha convocado a la segunda huelga general desde el inicio del gobierno.
El paro general convocado por la CGT para este jueves 9 de mayo representa la segunda acción de fuerza nacional contra el gobierno de Javier Milei. Con el sindicalismo apuntando hacia los parlamentarios que tratarán la Ley Bases, la huelga afecta al transporte público y otros servicios, teniendo también implicaciones políticas. Todos los detalles y lo que necesitas saber se encuentran en esta cobertura de Clarín, actualizada minuto a minuto.
“Pará la mano” es el lema de la huelga, donde se critica al gobierno de Javier Milei por sus medidas. El comunicado emitido por las centrales sindicales refleja esto al afirmar que “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.
En las primeras horas, las calles de Buenos Aires amanecieron desiertas. Al paro general, que se muestra poderoso y que impacta directamente en el transporte público, se le suma el frío del otoño, según informan medios argentinos. “En Aeroparque, todo ese bullicio por altoparlantes de qué pasajeros deben apurarse para no perder el embarque está detenido. Hoy no hay vuelos, así que tampoco hay pasajeros”, señaló Infobae.
Según el medio, hayy pasillos vacíos en el aeropuerto, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trabajadores de kioscos, cafeterías y cajas de cambio coordinando con los responsables de sus locales cómo regresar a casa ante la falta de transporte colectivo: “Los que recién llegan a su turno deciden a qué van a dedicar el día: reponer mercadería, ordenar y limpiar un depósito, cambiar la cartelería. No esperan, casi, clientes este jueves”.
La CGT (Confederación General del Trabajo) ha convocado a un paro general para este jueves 9 de mayo, el cual se siente en todo el país debido al alto grado de adhesión de los distintos gremios que respaldan la medida, y que afecta directamente al transporte, ya que el servicio de trenes, colectivos y subtes estará paralizado durante 24 horas. Pese al paro general, al menos 42 líneas de colectivos circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y algunas de ellas atraviesan el centro de la ciudadpor el Metrobús de la avenida 9 de Julio.
Por su parte, a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a recorrer Plaza Constitución para evaluar la adhesión al paro, y criticó a la CGT al afirmar que este “es el paro de la debilidad”. “Salgan y utilicen su auto que no hay problemas de seguridad, el país necesita que trabajemos. Todos los que han hecho actos demuestran una situación de debilidad, porque si para hacer un paro tenés que atacar un colectivo es porque estás en una situación de debilidad. Es el paro de la debilidad”, subrayó.
El presidente Javier Milei, en tanto, utilizó sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza que adoptará mañana la CGT con una remera con la leyenda “Yo no paro”. La huelga comenzó a la medianoche y, en medio de cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y referentes sindicales, Milei aprovechó para subir a sus redes sociales una foto con una remera y esa leyenda trucada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.