Tras la muerte del ex presidente de Perú, Alan García, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por supuestas irregularidades e infracciones administrativas que se realizaron durante el operativo de detención y allanamiento en la casa del ex mandatario.

Según la información obtenida por el diario El Comercio, el Ministerio Público tomó la decisión de iniciar este proceso por un plazo de 60 días hábiles, argumentando que durante la jornada las autoridades "no habrían tomado las medidas necesarias" para realizar el procedimiento.

En ese sentido, el documento indica que nos persecutores tampoco siguieron los protocolos correspondientes al inicio del proceso, ya que "no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales, y tampoco habría dispuesto que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, toda vez que este habría ingresado a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida.

En caso de la investigación del Ministerio Público determine que efectivamente hubo infracciones se podrá iniciar un proceso disciplinario y se aplicará una sanción.

Este miércoles el ex presidente peruano, Alan García, disparó contra su cabeza cuando iba a ser detenido por la policía nacional de Perú para comenzar su período de 10 días detenido de manera preliminar en el marco del caso Odebrecht.