El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, fue instado por exsecretarios de Defensa y un ex primer ministro a que permita que Ucrania utilice misiles de largo alcance dentro del territorio ruso, incluso sin el respaldo de Estados Unidos.
Según reportó el medio Sunday Times, el llamado surge de cinco antiguos secretarios de Defensa conservadores -Grant Shapps, Ben Wallace, Gavin Williamson, Penny Mordaunt y Liam Fox-, así como del exprimer ministro Boris Johnson.
Al respecto, advirtieron a Starmer de que “cualquier nuevo retraso envalentonará al presidente Putin”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva meses suplicando a sus aliados que permitan a su país disparar misiles occidentales, incluidos los ATACMS estadounidenses de largo alcance y los Storm Shadows británicos, hacia el interior de Rusia para limitar la capacidad de Moscú de lanzar ataques.
El primer ministro británico y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron conversaciones en Washington el viernes sobre la posibilidad de permitir a Kiev utilizar este tipo de armamento contra objetivos en Rusia. No se anunció ninguna decisión.
Algunos funcionarios estadounidenses se muestran muy escépticos de que permitir el uso de tales misiles suponga una diferencia significativa en la batalla de Ucrania contra los invasores rusos.
Por otro lado, el presidente Vladimir Putin ha dicho que occidente estaría luchando directamente contra su nación si permitiera a Zelenski atacar con misiles de largo alcance de fabricación occidental.