Los rescatistas buscaban el jueves a más de 100 personas tras las inundaciones repentinas causadas por fuertes aguaceros que anegaron varias localidades en el noreste de India y se cobraron la vida de a al menos 14 personas, dijeron las autoridades.
Más de 2.000 personas fueron rescatadas tras las inundaciones del miércoles, dijo la agencia de gestión de desastres estatal de Sikkim en un comunicado, añadiendo que las autoridades regionales habilitaron 26 campamentos para las más de 22.000 personas afectadas.
La agencia noticiosa Press Trust of India reportó que había 102 desaparecidos y citó a funcionarios del gobierno estatal que indicaron que 14 personas fallecieron en las inundaciones.
Entre los desaparecidos había 22 soldados del ejército, apuntaron los funcionarios. Uno que había sido dado por desaparecido el miércoles fue rescatado más tarde, de acuerdo con la prensa local. Algunos campamentos y vehículos militares quedaron sumergidos bajo el lodo tras las inundaciones.
Once puentes fueron arrastrados por el agua, que también afectó a tuberías y dañó o destruyó más de 270 viviendas en cuatro distritos, indicaron las autoridades.
Las inundaciones se registraron a lo largo del río Teesta, en el valle de Lachen, en el estado de Sikkim, y se agravaron cuando el agua arrastró parte de una presa.
Varias localidades, incluyendo Dikchu y Rangpo, también en la cuenca del Teesta, quedaron anegadas, y las escuelas de cuatro distritos permanecerán cerradas hasta el domingo, según el departamento de educación estatal.
Partes de la autopista que conecta Sikkim, la capital de la región, con el resto del país fueron arrasadas por las crecidas.
La oficina del primer ministro, Narendra Modi, dijo en un comunicado que el gobierno ayudará a las autoridades estatales con las consecuencias de las inundaciones.
Las inundaciones fueron causadas por chaparrones — lluvias repentinas y muy intensas — que se dan cuando caen más de 10 centímetros (3,9 pulgadas) de lluvia en una superficie de 10 kilómetros cuadrados (3,8 millas cuadradas) en una hora. Pueden provocar inundaciones intensas y deslaves y afectar a miles de personas.
La región montañosa del Himalaya, donde está Sikkim, ha registrado fuertes lluvias monzónicas esta temporada.
Alrededor de 50 personas murieron en inundaciones repentinas y deslaves en agosto en el vecino estado de Himachal Pradesh. Las precipitaciones récord de julio mataron a más de 100 personas en dos semanas en el norte del país, donde se inundaron carreteras y las casas colapsaron.
Las catástrofes causadas por deslaves e inundaciones son comunes en la región india del Himalaya durante la temporada monzónica, que va de junio a septiembre. Los científicos dicen que se están volviendo más frecuentes ya que el calentamiento global contribuye al deshielo de los glaciares de la región.
En febrero de 2021, las inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y arrastraron viviendas en el estado de Uttarakhand, en el norte del país.