Michael Cohen, el exabogado del presidente de Estados Unidos Donald Trump bajo investigación federal en Nueva York, es también blanco de una indagación por evasión fiscal, informó el martes el diario Wall Street Journal.

El gobierno estadounidense investiga si Cohen mintió al declarar los ingresos de sus millonarios negocios, y si empleados del Sterling National Bank le otorgaron créditos para su empresa de taxis sin exigirle la documentación adecuada, detalla el WSJ.

Los delitos de evasión fiscal y fraude bancario son castigados con duras penas de cárcel en Estados Unidos. Según el periódico esto coloca a Cohen bajo más presión para colaborar con las autoridades si fuese inculpado.

Consultada por la agencia AFP, la fiscalía de Nueva York no quiso comentar la información. El abogado de Cohen no respondió a un pedido para confirmar el reporte.

El gobierno ya investigaba sus negocios y si Cohen violó o no la ley de financiación de partidos políticos al intentar silenciar a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que asegura haber tenido un amorío con Trump, y al pagar 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para acallar su afirmación de que tuvo una relación con el presidente en 2006.

La especulación sobre si Cohen está dispuesto a cooperar con la fiscalía aunque eso signifique traicionar a Trump y sobre cuánto daño pueden causar al presidente sus revelaciones aumenta en la prensa local.

El abogado dijo una vez que era tan leal con el presidente que "recibiría un balazo" por él. Pero en julio aseguró que sus "lealtades principales" son hacia su esposa, sus hijos y su país.