El gobierno argentino inició una investigación para detectar el uso del sistema financiero del país con fines de apoyar económicamente al terrorismo islámico, luego de que autoridades del sector denunciaron a dos personas como partícipes en la transferencia de millonarias sumas de dinero a los movimientos extremistas islámicos Hezbollah y Hamas.
Las alertas se encendieron cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) del vecino país recibió Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculaban a dos sujetos incluidos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), uno de ellos de nacionalidad argentina, quienes habrían enviado fondos a las mencionadas organizaciones terroristas de Medio Oriente.
El primero de los sospechosos es un ciudadano argentino residente en Córdoba, que según fuentes judiciales habría realizado múltiples transferencias a través de criptomonedas. El otro acusado, Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de origen sirio, quien ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un importante financista de la organización libanesa Hezbollah.
La UIF ordenó el congelamiento de bienes y activos de ambos individuos por un plazo de seis meses, como medida preventiva.
Alerta de operaciones sospechosas
La alerta surgió cuando varias entidades financieras y una compañía de seguros del país vecino informaron a la UIF sobre operaciones sospechosas realizadas por estos individuos.
Las autoridades confirmaron que Al-Law utilizaba una red de empresas y transferencias de criptomonedas para mover fondos destinados a financiar actividades terroristas. Estados Unidos sancionó al ciudadano sirio por su colaboración con las Fuerzas Al Quds, una facción del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El argentino, cuyo nombre completo no ha sido revelado por razones judiciales, también está bajo investigación por la Justicia de la provincia de Córdoba. Este individuo está vinculado a una posible red que habría realizado transferencias ilícitas de dinero hacia entidades financieras sospechosas.
El informe preliminar de la UIF indica que este sujeto podría estar asociado con Hamas, una organización también incluida en la lista de grupos terroristas de Argentina desde la reciente administración del presidente Javier Milei. Según declaraciones de un alto funcionario de la UIF, “la investigación avanza rápidamente debido a la colaboración con agencias internacionales, que aportaron información clave para rastrear los fondos”.
Muhammad Sa’id Al-Law en marzo de 2024, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por facilitar fondos a Hezbollah mediante transferencias de criptomonedas, además de su vinculación con otras organizaciones terroristas.
La investigación sobre el ciudadano argentino involucrado, reveló que durante los últimos dos años realizó más de 30 operaciones financieras que despertaron las alertas de las autoridades. Estas transferencias, realizadas en criptomonedas, conectaban a una billetera virtual en Brasil con redes controladas por Al-Law. El volumen de las operaciones bajo investigación supera los 1.700 millones de pesos, equivalentes a más de un millón y medio de dólares, según la UIF.