La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos fueron recuperados luego de haber sido robados anoche a un miembros del Ejército encargado de su custodia durante el traslado.
Desconocidos llamaron a un canal de televisión para avisar que tenían los objetos presidenciales a un canal de televisión y que los dejarían dentro de la iglesia de San Pedro en La Paz.
Una vez en manos de la policía, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, detalló que continuarán con las investigaciones para determinar el paradero de las personas que robaron los objetos.
En ese sentido detalló que se están haciendo patrullajes especiales y se cerraron las fronteras. Además hay imágenes de las cámaras de seguridad de la llamado zona rosa, están identificados los sujetos.
El robo se produjo a última hora de ayer en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlas.
El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, informó que fue detenido un oficial del Ejército boliviano encargado de la seguridad de estos objetos históricos y se abrió una investigación a mandos militares.
Las circunstancias del robo "aún se investigan", indicó el ministerio, que explicó que el Ejército es "responsable exclusivo" del resguardo de este tipo de patrimonio "durante las fiestas patrias", como el aniversario de la independencia de Bolivia celebrado el pasado lunes.
"La custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en su bóvedas -de seguridad- y es puesto a disposición de la Casa Militar", detalló Defensa.
El ministerio subrayó que "la Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".
De acuerdo al diario El Deber, que tuvo acceso a la declaración del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz . En ella relata, que tras perder su vuelo desde La Paz hasta Cochabamaba, se dirigió en su motocicleta hacia "av. Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8, de la zona 12"- conocida por la cantidad de prostíbulos y dejó la mochila con los símbolos tapada sobre su vehículo. Pero al volver ya no estaba.
"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", detalla el documento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta mañana a los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas en la ciudad de Cochabamba sin portar estos símbolos, que sí lució el lunes en Potosí durante la celebración del aniversario de la independencia del país.
La medalla y la banda son símbolos presidenciales desde la época de la República en Bolivia.
[caption id="attachment_274129" align="alignnone" width="900"]
Foto: EFE[/caption]