Hoy Bagdad amaneció con calma, tras una violenta noche en la que al menos 19 manifestantes murieron, luego de que las fuerzas de seguridad dispararan para dispersar las protestas contra el gobierno. En muchos barrios se notó un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad, aunque la mayoría de las calles de la capital de Irak estaban vacías y había poco tráfico.

El último balance de la Comisión de Derechos Humanos de Irak cifraba hoy los muertos por las protestas en 104 y los heridos en más de seis mil. En medio de este ambiente, el gobierno iraquí anunció una serie de medidas en respuesta a las demandas de los manifestantes, que han mostrado su descontento sobre la alta tasa de desempleo juvenil, las carencias en los servicios públicos y la corrupción crónica que afecta al país. De acuerdo a Transparencia Internacional, Irak ocupa el puesto número 12 en la lista de los Estados más corruptos del mundo.

Las acciones gubernamentales tienen como objetivo calmar un movimiento de protesta que dejó casi 100 muertos en menos de una semana. Tras un consejo extraordinario, el gobierno de Adil Abdul-Mahdi anunció un decreto con 17 medidas, que incluyen ayuda para la obtención de viviendas y subsidios para los jóvenes desempleados. Además, se informó de la construcción de 100 mil casas, luego de que en septiembre las autoridades de varias regiones del país demolieran hogares construidos sin autorización por tres millones de iraquíes en terrenos del Estado.

Por otro lado, se ordenó la instalación de puestos para los vendedores ambulantes, en un intento por aumentar los empleos, especialmente entre los jóvenes. En Irak, uno de cada cuatro de ellos no tiene empleo. De hecho, es la principal causa de las violentas manifestaciones.

En relación a las mismas protestas, las autoridades afirmaron que había "saboteadores" y "tiradores no identificados" entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además, anunciaron que incluyeron a las personas fallecidas desde el estallido del conflicto en la lista de "mártires", lo que les permite a sus familiares obtener indemnizaciones por su pérdida.