Tras la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh en Teherán, los ministerios de Asuntos Exteriores y los portavoces del gobierno iraní no tardaron en condenar el hecho, calificándolo de “escalada peligrosa”.
Ismail Haniyeh murió en un ataque aéreo en la capital iraní. Hamás culpó a Israel, pero el país no ha confirmado o negado su participación.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que “vengar a Haniyeh” es “el deber de Teherán” y afirmó que el asesinato proporciona motivos para un “castigo duro” para Israel.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, declaró que el asesinato de Ismail Haniyeh “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre la República Islámica de Irán” y los palestinos, según la agencia de noticias estatal del país.
El recién inaugurado Presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo que Irán hará que “los ocupantes terroristas se arrepientan de su acto cobarde” y dijo que Irán “defenderá su integridad territorial y su dignidad”.
Qatar “condenó enérgicamente” el asesinato, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en un comunicado el miércoles, calificándolo de “escalada peligrosa”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió un comunicado ofreciendo “condolencias al pueblo palestino que ha dado cientos de miles de mártires como Haniyeh para poder vivir en paz en su propia patria, bajo el techo de su propio estado” y diciendo que “se ha revelado una vez más que el gobierno de Netanyahu no tiene intención de lograr la paz”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el asesinato “tiene como objetivo quebrar la voluntad de los palestinos”, pero que “la barbarie sionista no alcanzará sus objetivos”.
El ataque, continúa el comunicado, “tiene como objetivo extender la guerra en Gaza a nivel regional. Si la comunidad internacional no toma medidas para detener a Israel, nuestra región se enfrentará a conflictos mucho mayores”.
China “se opone firmemente y condena el asesinato”, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, y agregó que “el incidente podría conducir a una mayor inestabilidad regional”.
Mohammed Ali al-Houthi, aliado de Hamas y jefe del Comité Revolucionario Supremo Houthi de Yemen, calificó el ataque a Haniyeh como “un crimen terrorista atroz y una flagrante violación de las leyes y los valores ideales”.
Haniyeh fue reelegido jefe de la oficina política de Hamás en 2021 para un segundo mandato consecutivo, que estaba previsto que finalizara en 2025.