El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, convocó este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, Nadine Olivieri Lozano -que ejerce como representante de los intereses de Estados Unidos en el país ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones-, para enfatizar la responsabilidad que le atribuyen a Washington en el bombardeo israelí contra su Consulado en Damasco (Siria), que dejó al menos seis muertos.

“Tras el ataque terrorista del régimen israelí al edificio diplomático del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de varios de los asesores militares oficiales de nuestro país, la embajadora suiza, como protectora de los intereses de Estados Unidos en Irán, ha sido convocada a las 00.45 horas de este martes”, publicó Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Una fotografía del difunto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, cuelga entre escombros después del ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. REUTERS/Firas Makdesi

Tras ello, las autoridades iraníes han explicado las “dimensiones del ataque terrorista” y del “crimen del régimen israelí” apoyado por Estados Unidos, además de asegurar que Washington “debe rendir cuentas” por su apoyo a Israel.

Irán atribuyó a Israel el bombardeo de este lunes por la tarde contra su Consulado en Damasco, que dejó al menos seis muertos, cinco de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Entre los fallecidos se encuentran los generales de la Guardia Revolucionaria Mohamad Reza Zahedi y Mohamad Hadi Haj Rahimi. El ataque provocó una oleada de condenas en el mundo árabe y ha llevado a Irán a solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.