Los miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) deben imponer un embargo petrolero y otras sanciones a Israel y expulsar a todos los embajadores israelíes, declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
Una reunión urgente de la OCI se celebra en la ciudad saudita de Yeda para debatir la escalada del conflicto palestino-israelí, después de que una explosión en un hospital de Gaza a última hora del martes mató a un gran número de palestinos.
“El ministro de Relaciones Exteriores pide un embargo inmediato y completo a Israel por parte de los países islámicos, incluidas sanciones petroleras, además de expulsar a los embajadores israelíes si se han establecido relaciones con el régimen sionista”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.
Amir-Abdollahian también pidió la formación de un equipo de juristas islámicos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.
Irán no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.
Antes de la explosión del martes en el hospital de Gaza, las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que al menos 3.000 personas habían muerto durante los 11 días de bombardeos israelíes que comenzaron tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra comunidades del sur de Israel, en el que murieron 1.300 personas y unas 200 fueron tomadas como rehenes en Gaza.