Teherán “utilizará todas las herramientas disponibles” para responder al ataque israelí del fin de semana contra objetivos militares en Irán, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei.
Irán había restado importancia al ataque aéreo israelí del sábado, afirmando que solo causó daños limitados, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió que se detuviera la escalada que ha hecho temer una conflagración total en Oriente Próximo.
“(Irán) utilizará todas las herramientas disponibles para dar una respuesta definitiva y eficaz al régimen sionista (Israel)”, dijo Baghaei en una conferencia de prensa semanal televisada.
La naturaleza de la respuesta de Irán depende de la naturaleza del ataque israelí, añadió Baghaei, sin dar más detalles. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que las autoridades iraníes deben determinar la mejor manera de demostrar el poder de Irán a Israel, y añadió que el ataque de israelí no debe “ni minimizarse ni exagerarse”.
Decenas de aviones israelíes completaron tres oleadas de ataques antes del amanecer del sábado contra fábricas de misiles y otros emplazamientos cerca de Teherán y en el oeste de Irán, según el ejército israelí.
Los dos enemigos acérrimos, fuertemente armados, han protagonizado un ciclo de represalias mutuas durante meses. El ataque del sábado se produjo después de una descarga de misiles iraníes el 1 de octubre, gran parte de los cuales, según Israel, fueron derribados por sus defensas aéreas. Irán respalda a Hezbolá, que libra duros combates con las fuerzas israelíes en Líbano, y también al grupo armado palestino Hamás, que lucha contra Israel en la Franja de Gaza.