El ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, y su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, han acordado apoyar al “oprimido pueblo palestino” tras una reunión en Teherán.

La cita se enmarca en la primera visita de un jefe diplomático saudí a la ciudad desde la ruptura de las relaciones entre ambos países hace siete años y que ahora está en proceso de completa normalización.

Además, enfatizaron en la importancia de formar “comités políticos, fronterizos y económicos conjuntos”, de luchar contra el narcotráfico y de cooperar en materia medioambiental, según informó la agencia iraní IRNA.

“Es importante que las relaciones entre las dos partes vuelvan a un estado de normalidad, pues ambos son considerados actores importantes en la región, (...) estas relaciones deben estar basadas en el respeto mutuo y la no injerencia”, aseguró Farhan.

Además, el diplomático saudí confirmó que la embajada del país en Irán abrirá será reabierta “próximamente”, y que ayudará a brindar “efectos positivos en toda la región y el mundo islámico”.

Irán reabrió a principios de junio sus misiones diplomáticas en Arabia Saudita al hilo del acuerdo firmado en marzo -alcanzado con la mediación de China- para restablecer relaciones, rotas tras el ataque a la Embajada en Teherán y al Consulado de Mashhad durante las protestas por la ejecución del religioso chií Nimr al Nimr en Arabia Saudí.

El acercamiento regional ha propiciado además la reincorporación de Siria a la Liga Árabe y el avance de un proceso de paz entre las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente y los rebeldes huthis en el marco de la guerra desatada en 2015 en Yemen, donde los dos países apoyaban a bandos opuestos.