Considerada una referente de la derecha española y del opositor Partido Popular (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concluyó este lunes su visita de cuatro días a Chile. Un periplo que se produjo solo un par de semanas después del realizado por el presidente español, el socialista Pedro Sánchez.
La visita a Chile de la política y periodista de 45 años se inició el viernes pasado, el mismo día en que la titular del Instrucción número 19 de Madrid ordenaba diligencias por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.
Pese a ello, Ayuso dijo a La Tercera que no pensó cancelar su visita a Chile, ya que “es un asunto que no tiene absolutamente nada que ver con la Comunidad de Madrid ni con mi labor de gobierno como presidenta”.
En la siguiente entrevista por escrito, Ayuso hace un balance de su visita al país y lanza dardos contra Pedro Sánchez, a quien acusa de liderar “un gobierno sin proyecto de país”.
¿Cuál es el balance que hace de su gira a Chile?
El balance del viaje es muy positivo. Hemos realizado 5 encuentros con empresarios e inversores chilenos para atraer proyectos a Madrid, región más de moda de Europa y que está viviendo el mejor momento de su historia. Actualmente de toda la inversión de Chile en España, a Madrid decide ir cerca del 60% y queremos incrementarlo.
También hemos tenido encuentros con dos importantes universidades del país para presentar y ofrecerles colaboraciones e intercambio con el gran sistema universitario de Madrid.
¿Pensó en cancelar su visita a Chile considerando el complejo momento que enfrenta en Madrid, por el caso de eventual fraude al Fisco que afecta directamente a su pareja?
No. Es un asunto que no tiene absolutamente nada que ver con la Comunidad de Madrid ni con mi labor de gobierno como presidenta.
¿Qué le parece que Pedro Sánchez haya pedido su renuncia por el caso que afecta a su pareja?
Se trata de una campaña del gobierno de Pedro Sánchez para tapar su corrupción política y económica, que en su caso sí afecta de lleno a gran parte de su gobierno y dirigentes del Partido Socialista. Y especialmente a la mujer del presidente que está haciendo negocios con empresas que reciben millones de euros del gobierno. Es un hecho gravísimo del que aún no ha dado ninguna explicación el presidente.
Durante su paso por Chile dijo que “España está empezando a secarse a manos del nacionalismo”. ¿Cuál es su evaluación del gobierno del PSOE? ¿Qué opina de la ley de amnistía y el eventual retorno de Puigdemont a España?
Es un gobierno sin proyecto de país. Su único proyecto es permanecer en el poder a toda costa. Y para ello ha pactado con los enemigos de España: nacionalistas, comunistas y herederos de la banda terrorista ETA. Están imponiendo una inversión de valores normalizando el crimen y criminalizando la normalidad.
La Ley de Amnistía es el mayor acto de corrupción que ha vivido España en democracia. La Unión Europea está revisando la Ley con gran preocupación. Es gravísimo.
¿Cuál ha sido su mensaje a los empresarios chilenos?
Hemos hablado de las claves del éxito de Madrid: libertad, bajos impuestos, reducción de trabas burocráticas, respeto a la propiedad privada, colaboración público-privada y seguridad jurídica. Hemos coincidido que son elementos necesarios para que Chile vuelva a crecer y ser un país pujante como lo ha sido.
Usted dijo que esperaba que “la ultraizquierda tenga una derrota sin paliativos ya sea en España o en Chile”. ¿Cuáles son sus principales críticas del gobierno de Gabriel Boric?
No me corresponde valorar la acción del gobierno actual. Yo solo pido que se midan los resultados de la gestión y los chilenos decidan libremente lo que quieren para los próximos años.
¿Por qué cree que usted se ha transformado en un referente político para la centroderecha chilena?
Creo que las políticas que desarrollamos en Madrid basadas en la libertad, el respeto al ciudadano tratándole como adulto, sin pretender tutelarlo, con políticas en positivo que una a la sociedad en torno a una manera de ver la vida alegre, brava, hace que mucha gente se vea identificada.
¿Tuvo la oportunidad de reunirse con partidos políticos de derecha en Chile?
Hemos realizado un viaje institucional con encuentros económicos y universitarios. No hemos hecho reuniones con partidos.
Usted es reconocida por su capacidad para contener el crecimiento de la derecha más nacionalista, representada por Vox en España. ¿Qué le parece la irrupción de fenómenos como Republicanos en Chile?
Suelen tener un denominador común: ofrecer soluciones simples a problemas complejos. No es una política que me represente.