Islandia: volcán entra en erupción en Grindavik
Si bien hasta el momento las autoridades de ese país insular no han entregado información sobre víctimas o daños materiales, el Departamento de Defensa Nacional advirtió a la población que evite acercarse al lugar de la erupción.
Una erupción volcánica comenzó este lunes por la noche en Grindavik, en la península de Reykjanes, al sur de la capital de Islandia, Reykjavik, informó la Oficina Meteorológica de ese país.
El hecho ocurrió tras una serie de sismos en la zona, sin que hasta el momento las autoridades de ese país insular entreguen datos de víctimas o daños. “Ha comenzado una erupción en la península de Reykjanes”, afirmó el organismo.
La erupción, que se inició a las 22.17 hora local, ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según informó el diario islandés ‘Fréttabladid ‘.
La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.
“Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, publicó el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X.
Imágenes provenientes de la localidad de Hagafell, al sur de la capital islandesa, muestran un cielo intensamente alumbrado por la lava. Además, una serie de sismos estremeció la isla alrededor de las 9 p.m. hora local, antes de que la Oficina Meteorológica de Islandia alertara la noche del lunes del comienzo de la actividad en el macizo.
El Departamento de Defensa Nacional advirtió a la población que evite acercarse al lugar de la erupción. La magnitud del evento ha iluminado el cielo de gran parte del territorio y se han observado grandes multitudes contemplando el fenómeno desde puntos estratégicos.
La incertidumbre permanece en cuanto a si la infraestructura o la localidad de Grindavík están en riesgo. Benedikt Ofeigsson, geofísico de la Agencia Meteorológica Noruega, expresó la esperanza de que si la erupción “está al norte de la divisoria de aguas, entonces no fluirá hacia Grindavík”. Aunque el inicio de la erupción parece ser intenso, se considera prudente esperabar rastreos aéreos para obtener más información.
El ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.