El gobierno de Israel anunció que el inicio de la tregua y el intercambio de rehenes con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se aplazará hasta el próximo viernes debido a divergencias de última hora.

El acuerdo, que implica también la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, comenzaría a aplicarse este jueves por la mañana, en medio de la expectación mundial por un alto el fuego que se prolongaría inicialmente por cuatro días y con posibilidades de extenderse por más tiempo, en caso que la milicia islamista accediera a dejar en libertad a más rehenes israelíes de los 50 acordados en un principio.

En las conversaciones de las autoridades hebreas con los líderes de Hamas, bajo la mediación de Qatar, también se estableció que serían enviados de regreso a Gaza unos 150 palestinos que se encuentran presos en cárceles israelíes.

Pero cuando faltaban horas para el comienzo de la tregua, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tsaji Hanegbi, aseguró que la suspensión temporal de las operaciones militares en la Franja de Gaza “no comenzará al menos hasta el viernes”.

Hanegbi no dio explicaciones sobre los motivos de la postergación, y dejó incertidumbre sobre cuándo podría comenzar efectivamente el alto el fuego.

La tregua había sido anunciado la madrugada del miércoles por el primer ministro Benjamin Netanyahu, luego que el gabinete de emergencia votara a favor del acuerdo que conllevará la liberación de al menos 50 mujeres y niños capturados por Hamas y un alto a los combates por cuatro días.

Netanyahu se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.