El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha amenazado este miércoles con atacar Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país en respuesta al bombardeo ejecutado la semana pasada contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará Irán”, ha dicho Katz en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que cita directamente al líder supremo iraní, el ayatolá, Alí Jamenei, quien poco antes había afirmado desde Teherán que “el régimen maligno cometió un error por el que debe ser castigado y será castigado”.
Así, Jamenei ha dicho durante un acto en la capital de Irán que “cuando el régimen ataca un Consulado iraní en Siria es como si hubiera atacado territorio iraní”, en medio del cruce de amenazas de la última semana y las especulaciones sobre la posible respuesta de Teherán, que podría pasar por un ataque directo o a través de grupos armados afiliados en la región.
“Que Dios maldiga al usurpador régimen sionista, que no sólo no detuvo la masacre de mujeres, niños y personas indefensas durante el mes de Ramadán, sino que incluso intensificó sus asesinatos. El derramamiento de sangre en Gaza durante el mes de Ramadán de este año molesta a los musulmanes de todo el mundo”, ha zanjado.
Las palabras de Jamenei llegan apenas unos días después de que el general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, avisara de que “ninguna Embajada” de Israel “está a salvo” tras el ataque contra la misión diplomática iraní en Damasco. “Ninguna de las embajadas del régimen sionista está a salvo ya”, declaró.
En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que Israel ha “completado los preparativos para una respuesta a cualquier escenario que haya que desarrollar frente a Irán”, en medio de los temores sobre una expansión del conflicto en Oriente Próximo.