Israel aprobó el viernes un posible asalto a la ciudad de Rafah en Gaza y al mismo tiempo mantuvo vivas las esperanzas de un alto el fuego con planes de enviar otra delegación a Qatar para conversar sobre un posible acuerdo de rehenes con el grupo militante islamista Hamas.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había aprobado un plan para atacar la ciudad en el extremo sur del destrozado enclave palestino donde se refugian más de la mitad de sus 2,3 millones de residentes después de cinco meses de guerra.

Los palestinos realizan las oraciones del primer viernes durante el Ramadán cerca de las ruinas de una mezquita destruida, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Tanto los aliados como los críticos globales han instado a Netanyahu a posponer el ataque a Rafah, por temor a víctimas civiles masivas. Pero Israel dice que es uno de los últimos bastiones de Hamas a quien se ha comprometido a eliminar y que los residentes serán evacuados.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se están preparando operativamente y para la evacuación de la población”, añadió la oficina de Netanyahu en su breve comunicado sobre el plan de ataque a Rafah.

No se dio un plazo y no hubo evidencia inmediata de preparativos adicionales sobre el terreno.

Un palestino en el lugar de un ataque israelí contra una casa, en el sur de la Franja de Gaza, el 1 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Los negociadores no lograron esta semana llegar a un acuerdo de alto el fuego a tiempo para el mes sagrado musulmán del Ramadán. Pero Washington y los mediadores árabes todavía están decididos a llegar a un acuerdo para evitar un ataque a Rafah y permitir la entrada de alimentos para evitar el hambre.

La declaración israelí decía que las demandas de Hamas para la liberación de rehenes seguían siendo poco realistas, pero que una delegación israelí aún se dirigiría a Doha una vez que el gabinete de seguridad hubiera discutido su posición.

“Netanyahu está maniobrando y jugando al tiempo para llevar a cabo más crímenes de genocidio. No está interesado en llegar a un acuerdo”, dijo a Reuters un alto funcionario de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio, diciendo que se centra exclusivamente en destruir a todos los combatientes de Hamas.