Combatientes palestinos lanzaron este miércoles un cohete hacia el sur de Israel, según informó el ejército israelí.

En respuesta, las fuerzas armadas israelíes anunciaron a primera hora del jueves que comenzaron a atacar objetivos en la Franja de Gaza. De acuerdo con la prensa local, aviones de combate israelíes impactaron un lugar de las milicias en la parte central de la Franja de Gaza. No había reportes de víctimas por el momento.

El cohete lanzado desde la Franja de Gaza fue interceptado, según el ejército. Israel suele responder a este tipo de lanzamientos con bombardeos.

Residentes locales reportaron haber escuchado explosiones. Los servicios de rescate de Israel informaron que no recibieron reportes de personas lesionadas, salvo por una mujer de 50 años que se resbaló y cayó mientras corría a un albergue.

Las acciones del miércoles se produjeron después de que el grupo Hamas, que gobierna Gaza, amenazó a Israel por la postura combativa del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, quien ha prometido duras sanciones contra los palestinos que se encuentran detenidos en prisiones israelíes. Muchos palestinos consideran a los prisioneros como héroes de la causa palestina.

Ben-Gvir dijo que el nuevo lanzamiento de cohete desde Gaza no le impedirá implementar sus duras políticas contra los detenidos palestinos. Convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para discutir una respuesta.

Una redada del ejército en un campamento de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, dejó 10 muertos la semana pasada, en su mayoría combatientes. Al día siguiente, siete personas fueron asesinadas en un asentamiento judío de Jerusalén Oriental por un atacante palestino.

Israel aprobó después una serie de sanciones contra los palestinos.

Hamas emitió el martes un comunicado en el que condenó las supuestas agresiones de los custodios en contra de detenidos palestinos en prisiones israelíes, en particular contra mujeres.

El Servicio de Cárceles de Israel declaró que los problemas comenzaron el viernes pasado luego de colocar en confinamiento solitario a decenas de reclusos palestinos después de que celebraron el ataque palestino perpetrado afuera de una sinagoga de Jerusalén Oriental. Una prisionera palestina que fue castigada con confinamiento solitario intentó prenderle fuego a su celda, indicó el servicio de prisiones. El servicio de prisiones retiró los televisores de tres celdas en la prisión israelí de Ofer, cerca de la ciudad de Ramallah.

Amani Srahneh, del Club de Prisioneros Palestinos, un grupo que representa a reos y exreclusos, dijo que las “medidas cada vez más estrictas y esta nueva política del gobierno israelí de incitar a los prisioneros” estaba creando “una situación muy tensa”.