El Ejército israelí confirmó la muerte de un alto comandante de Hezbolá, al que dijo responsable de un ataque en los Altos del Golán que mató a 12 niños y adolescentes el fin de semana.
Se trata del comandante Fuad Shukr, que formaba parte del ala militar de Hezbolá desde su fundación. Según fuentes occidentales, fue cómplice, junto con Imad Mughniyeh, del ataque a los marines estadounidenses en Beirut en 1983 y era un asesor cercano de Hassan Nasrallah, el secretario general del poderoso grupo militante chiita libanés.
Se escuchó una fuerte explosión y se pudo ver una columna de humo elevándose sobre los suburbios del sur, un bastión del grupo armado libanés Hezbolá, alrededor de las 19:40 hora local, dijo un testigo de Reuters. La agencia de noticias nacional estatal de Líbano dijo que el ataque israelí tuvo como objetivo el área alrededor del Consejo Shura del grupo chiita en el barrio Haret Hreik de la capital.
El ataque israelí se produjo después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijera que habría una respuesta “severa” por el ataque en los Altos del Golán.
Hezbolá rechazó los llamados de los enviados internacionales para evitar responder al ataque israelí, dijo el martes un funcionario del grupo libanés. E informó a los mediadores que de todos modos respondería a cualquier ataque israelí, afirmó el funcionario en comentarios escritos enviados a los periodistas, según consignó Reuters.
El ataque del martes alimentó rápidamente los temores entre los funcionarios occidentales de que el conflicto entre Israel y Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, pudiera escalar hasta convertirse en una guerra abierta.
Ante la presión interna para que se dé una respuesta más feroz, Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, recibieron la autorización para una respuesta militar de los miembros del gabinete en una reunión celebrada el domingo por la noche, según la oficina del primer ministro.
Israel culpó a Hezbolá, que lleva meses atacando a Israel en solidaridad con Hamas, del mortal ataque con cohetes contra un campo de fútbol en la aldea árabe drusa de Majdal Shams. Hezbolá ha negado ser responsable.
Líbano condena el ataque israelí en Beirut y planea presentar una queja ante las Naciones Unidas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país, Abdallah Bou Habib.
El ministro indicó a la agencia de noticias Reuters que espera una respuesta proporcionada por parte de Hezbolá “para que esta ola de asesinatos se detenga”.
Israel informó a Estados Unidos antes del ataque israelí a un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut el martes, según una fuente occidental que habló con CNN. La fuente dijo que el aviso se transmitió a través de los canales de seguridad, pero no indicó cuándo.