Un ataque aéreo israelí alcanzó el domingo dos escuelas de la Ciudad de Gaza, causando la muerte de al menos 25 personas, según la agencia de noticias oficial palestina, mientras que el ejército israelí afirmó que había alcanzado un complejo militar de Hamás incrustado en los centros educativos.
A primera hora del día, un ataque aéreo israelí alcanzó un campamento de tiendas de campaña situado en el interior de un hospital en el centro de Gaza. Las autoridades sanitarias gazatíes afirmaron que al menos 44 palestinos perecieron el domingo, un día después de que una ronda de conversaciones en El Cairo concluyera sin resultados.
Las imágenes difundidas por los medios palestinos mostraban cadáveres esparcidos por el patio de una de las dos escuelas destruidas por las explosiones, mientras los residentes se apresuraban a cargar con las víctimas, incluidos niños, y las subían a vehículos ambulancia que las trasladaban a al menos dos hospitales cercanos.
La agencia de noticias oficial palestina WAFA y medios de Hamás dijeron que había docenas de heridos además de las 25 víctimas mortales en las escuelas de Hassan Salama y Al-Nasser, que albergaban a familias palestinas desplazadas. Dijeron que el ataque destruyó varias estructuras dentro de las instalaciones.
El ejército israelí dijo que atacó a militantes de un comando de Hamás integrado en las escuelas, acusando a Hamás de operar desde propiedades civiles. Hamás niega haber utilizado instituciones civiles con fines militares.
La oficina de prensa del gobierno de Hamás declaró que Israel atacó 172 refugios designados, en su mayoría escuelas, que albergaban a miles de familias desplazadas desde el 7 de octubre.
A primera hora del día, un ataque israelí en el interior del complejo hospitalario de Al Aqsa provocó un incendio e hirió al menos a 18 personas, además de matar a cinco, según informaron las autoridades médicas.
El ejército israelí declaró que había alcanzado a un militante que “llevaba a cabo actividades terroristas” y que se habían identificado explosiones secundarias, lo que indicaba la presencia de armas en la zona.
El complejo hospitalario se encuentra en Deir Al-Balah, una zona atestada de miles de personas desplazadas por los combates en otras partes del enclave.