Israel ataca sur de Beirut después de ordenar a residentes evacuar zonas cercanas a instalaciones de Hezbolá
El bombardeo de las tropas israelíes se produce, además, luego de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, reiterara el martes que la Casa Blanca “se opone” a los ataques ejecutados contra Beirut, en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.
Un ataque afectó el sur de Beirut este miércoles, según mostraron imágenes de televisión, a menos de una hora después de que el ejército israelí ordenara a los residentes abandonar parte de la capital libanesa.
Previamente, el Ejército israelí había emitido una orden de evacuación de un edificio ubicado en los suburbios Beirut, bastión del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Una nueva advertencia urgente a los residentes del suburbio sur, específicamente a los del edificio (...) ubicado en el barrio de Haret Hreik. Está ubicado cerca de instalaciones de Hezbolá, contra los cuales las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operarán en un futuro próximo”, había dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, en su perfil de la red social X.
Asimismo, se instó a la población “evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros” por “su seguridad y la de sus familiares”.
El bombardeo se produce también luego que Tel Aviv anunciara la madrugada de este miércoles la detección de medio centenar de proyectiles lanzados desde Líbano hacia territorio israelí, indicando que únicamente “algunos de ellos han sido interceptados”, si bien por el momento no hay confirmación de víctimas.
“Tras las alertas que se han activado hace poco tiempo en la región de Alta Galilea (noreste), hemos detectado alrededor de 50 lanzamientos que han cruzado al país desde Líbano. Algunos de ellos han sido interceptados, pero se han detectado accidentes en la región”, rezó un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ataque de las tropas israelíes ocurre, además, después que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reiterara el martes que la Casa Blanca “se opone” a los ataques ejecutados contra Beirut, en el marco de su ofensiva contra Hezbolá.
“Le hemos dejado claro a Israel que nos oponemos a la campaña de bombardeos que han estado lanzando en las últimas semanas en Beirut”, señaló Miller.
Estados Unidos ha defendido en todo momento el derecho de Israel a la autodefensa después de que Hezbolá lanzara desde hace ya más de un año -como gesto en apoyo a la causa palestina tras los ataques del 7 de octubre- una serie de ataques con misiles contra el norte de Israel, que han dejado varios muertos y miles de evacuados.
Sin embargo, Miller reconoció que Washington tiene ciertas “preocupaciones sobre la naturaleza de la campaña militar”, especialmente en lo relativo al elevado “costo civil” de estos ataques, sobre todo en zonas densamente pobladas como puedan ser los barrios de Beirut.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.