El Ejército de Israel ha comenzado a bombear agua de mar al vasto complejo de túneles de Hamas en Gaza, según funcionarios estadounidenses informados sobre las operaciones del Ejército israelí, parte de un esfuerzo intensivo para destruir la infraestructura subterránea que ha apuntalado las operaciones del grupo.
La medida de inundar los túneles con agua del Mediterráneo, que se encuentra en una etapa inicial, es una de varias técnicas que Israel está utilizando para tratar de limpiar y destruir los túneles.
Un portavoz del ministro de Defensa israelí declinó hacer comentarios y dijo que las operaciones del túnel son clasificadas.
Los funcionarios israelíes dicen que el sistema clandestino de Hamas ha sido clave para sus operaciones en el campo de batalla. El sistema de túneles, afirman, es utilizado por Hamas para maniobrar a los combatientes a través del campo de batalla y almacenar los cohetes y municiones del grupo, y permite a los líderes del grupo comandar y controlar sus fuerzas. Israel también cree que algunos rehenes están retenidos dentro de túneles.
En grabaciones entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los rehenes liberados y sus familias filtradas la semana pasada, los israelíes le dijeron enojados a Netanyahu que temían que la inundación de los túneles mataría a sus seres queridos.
Durante una conferencia de prensa el martes en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, un periodista le preguntó al presidente Joe Biden sobre la inundación de los túneles por parte de Israel. El presidente no abordó directamente el enfoque israelí, sino más bien cómo la inundación de los túneles podría afectar a los más de 100 rehenes que aún mantienen Hamas.
Biden dijo que se han hecho afirmaciones de que “no hay rehenes en ninguno de estos túneles… Pero no lo sé con certeza”. El presidente no dio más detalles.
Según funcionarios estadounidenses, los israelíes todavía están evaluando la utilidad de utilizar agua de mar en un vasto laberinto subterráneo que se extiende por aproximadamente 480 kilómetros e incluye gruesas puertas blindadas.
La inundación de los túneles, que probablemente duraría una semana, comenzó aproximadamente cuando Israel añadió dos bombas más a las cinco instaladas el mes pasado y realizó algunas pruebas iniciales, dijeron funcionarios estadounidenses.
A algunos funcionarios de la administración Biden les preocupa que el uso de agua de mar pueda no ser efectivo y poner en peligro el suministro de agua dulce de Gaza. En 2015, Egipto utilizó agua de mar para inundar túneles operados por contrabandistas bajo el cruce fronterizo de Rafah con Gaza, lo que provocó quejas de los agricultores cercanos sobre los cultivos dañados.
Pero otros funcionarios estadounidenses dicen que la técnica podría ayudar a destruir partes de la red de túneles. El Wall Street Journal informó anteriormente que se estaba considerando inundar los túneles con agua de mar.
Los analistas militares han evaluado que Israel no ha destruido la mayor parte de esta red de túneles y que se necesitarán diversas técnicas para destruir o dañar el sistema subterráneo. Además del agua de mar, el Ejército israelí ha tratado de atacar la red con ataques aéreos y explosivos líquidos, y enviando robots, perros y drones.
El Ejército de Israel dijo que estaba intensificando las operaciones subterráneas en el norte de Gaza y debajo de la ciudad sureña de Khan Younis, uno de los últimos bastiones de Hamas. El laberinto subterráneo sigue siendo uno de los principales desafíos de Israel para lograr su objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas tanto en las áreas que controla en la superficie como en aquellas donde hasta ahora no ha operado. Los túneles bajo la ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, por ejemplo, dicen los analistas, son utilizados por Hamas para contrabandear la mayoría de sus armas a Gaza.
El Ejército de Israel se ha mostrado reacio a enviar soldados bajo tierra, donde perderían su ventaja en potencia de fuego táctica y encontrarían trampas explosivas.
Hablando desde Khan Younis el lunes, el máximo general de Israel, Herzi Halevi, dijo: “Estamos profundizando nuestro control sobre el norte de Gaza y nuestra penetración en la franja sur, y también profundizando la actividad subterránea”.
Israel tiene el control de alrededor del 40% del enclave costero sobre la superficie, según analistas militares, quienes dicen que los túneles de Hamas representan el mayor obstáculo.
“La cuestión territorial no es la cuestión, el problema es que Hamas está pasando a lo subterráneo”, dijo el exjefe de inteligencia militar israelí Amos Yadlin.
Incluso en las zonas que Israel ha tomado, “el (teatro) subterráneo sigue siendo el desafío”, dijo Miri Eisin, coronel retirado de la inteligencia militar de Israel.
Las fuerzas de Israel han rodeado Jabalia en el norte de Gaza y el barrio Shujaiya de la Ciudad de Gaza, donde dice que Hamas mantiene a algunos de sus combatientes más feroces. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes por la tarde que el norte de Gaza estaba en su “punto de quiebre” y que Hamas estaba “al borde del colapso” allí.
La definición de control de Israel significa haber roto la estructura de mando formal de Hamas, dijo Eisin, incluyendo el desmantelamiento de los batallones del grupo militante y la reducción de sus miembros a operar como individuos a un nivel muy local.
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, dijo el domingo que los combatientes del grupo habían podido repeler a las fuerzas israelíes en la franja.
Los analistas militares israelíes dicen que tomar el control de Khan Younis atraparía a los combatientes restantes de Hamas en la superficie entre las posiciones israelíes en el norte y el sur de Gaza, así como entre el área de Khan Younis y la zona fronteriza con Egipto. Israel espera que la débil posición de combate de Hamas y el asesinato de alrededor de la mitad de los comandantes de batallón del grupo impulsen a los combatientes de nivel inferior a rendirse en masa.
Hamas puede impedir ese resultado, dicen los analistas militares, resistiendo debajo de Gaza hasta que Israel se vea obligado a un alto el fuego, ya sea por presión internacional o en negociaciones para liberar a los rehenes que aún están en poder de Hamas u otros grupos.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo el lunes por la tarde que más de 500 militantes se habían rendido a las fuerzas israelíes en el último mes y que la mitad de ellos fueron llevados para ser interrogados en Israel.
Hamas ha negado que los militantes se hayan rendido y ha dicho que las fuerzas israelíes han arrestado a civiles.
Sin embargo, es poco probable que Israel logre su objetivo de guerra de devolver directamente por la fuerza a los casi 140 rehenes que aún mantienen Hamas, añadió Eisin.
Los funcionarios israelíes estiman que el Ejército del país ha matado al menos a 7.000 militantes de Hamas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cuando militantes de Gaza mataron a 1.200 personas en el sur de Israel, según las autoridades israelíes.
Más de 18.400 palestinos han muerto en Gaza, dos tercios de ellos mujeres y niños, según las autoridades sanitarias palestinas. Las cifras no distinguen entre militantes y civiles.
Tras la presión de Estados Unidos y las Naciones Unidas, Israel comenzó el martes a facilitar el movimiento de camiones de ayuda hacia Gaza desde el cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza. Esta es la primera vez que se utiliza el cruce desde que fue dañado por Hamas durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, según funcionarios israelíes, quienes dicen que el uso del cruce duplicará la ayuda que puede ingresar al enclave.
La ONU ha advertido que la ayuda que ha estado circulando a través del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza está muy por debajo de lo que se necesita para hacer frente a la situación humanitaria cada vez más grave dentro del enclave, y ha pedido que se permita la entrada de convoyes comerciales a través de Kerem Shalom, así como de ayuda.
El lunes, dos madres murieron y varias personas resultaron heridas en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, que según la ONU las fuerzas israelíes habían rodeado. Unas 3.000 personas y decenas de pacientes se han refugiado en las instalaciones, incapaces de salir en medio de los combates en las cercanías entre Israel y grupos armados, dijo la organización.
El Ejército de Israel dijo que “continúa actuando contra los bastiones de Hamas en el norte de Gaza, entre ellos el área de Beit Lahia”, y “toma todas las precauciones posibles para mitigar el daño a los no combatientes, y está luchando contra la organización terrorista Hamas, y no los civiles en Gaza o los equipos médicos que operan allí”.
El Ejército israelí dijo el martes que recuperó los cuerpos de dos rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre.
Eden Zecharya, de 27 años, fue secuestrado en un festival de música al aire libre, mientras que el soldado israelí Ziv Dado, de 36 años, fue asesinado durante los ataques iniciales de Hamas y su cuerpo fue llevado a la Franja.
Israel no dijo cómo murió Zecharya, pero indicó que otros dos soldados murieron durante una operación para recuperar los cuerpos de Zecharya y Dado, entre ellos el hijo de un exjefe del Estado Mayor militar israelí y actual observador del gabinete de guerra.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que las fuerzas israelíes habían reunido a hombres, incluido personal médico, en el patio de Kamal Adwan, y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros grupos internacionales que los protegieran. La organización estadounidense sin fines de lucro MedGlobal dijo que el personal del hospital, incluido uno de sus pediatras, fue detenido e interrogado.
Por otra parte, la organización benéfica Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus cirujanos que trabajaba en el Hospital Al-Awda, también en el norte de Gaza, resultó herido por un disparo disparado desde fuera de las instalaciones. Las fuerzas israelíes tienen rodeado el hospital.
La Organización Mundial de la Salud ha intensificado los llamados para la protección de los trabajadores sanitarios en Gaza. Dijo que Israel detuvo y acosó a dos miembros del personal de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en un convoy de la ONU durante el fin de semana. El convoy se dirigía a entregar suministros médicos al hospital Al-Ahli en la Ciudad de Gaza cuando fue detenido en un puesto de control, dijo la OMS.