Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este domingo que mataron a dos comandantes del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano, así como a un combatiente del grupo palestino Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en el marco de la escalada de tensiones en la región tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Las FDI continúan atacando a los terroristas de Hezbolá y de Hamás. En la región libanesa de Al Khiam, dos terroristas clave de la organización terrorista Hezbolá han sido eliminados. En la Franja de Gaza, un terrorista de Nakhaba que asaltó el kibutz Nir Oz el 7 de octubre ha sido eliminado”, informaron en una publicación en la red social X.

El Ejército israelí identificó entre los fallecidos en Khiam a Farouk Amin Alashi, a quien señaló como “responsable de la ejecución de numerosos planes de lanzamiento de misiles antitanque y antitanque hacia los asentamientos del Dedo de Galilea, y Metula en particular”.

El segundo fallecido fue señalado como Yosef Ahmed Nun, “comandante de pelotón de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá en Khiam”, que se dedicaba entre otras tareas a lanzar “fuego antitanque hacia los asentamientos y las fuerzas israelíes en la región”, según los informes de las FDI.

Por último, en Gaza, las tropas israelíes reconocieron estar detrás de la muerte de Rafat Ebrahim Mahmoud Akadih, a quien señalaron como “combatiente de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) que actuaba como asistente del jefe de la Nukhaba de la Brigada de Jan Yunis” y que participó también en el “asalto al kibutz Nir Oz el 7 de octubre”.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron este sábado la muerte de 55 personas durante el último día de ataques por parte de Israel, lo que eleva a 43.314 el total de fallecidos y a 102.019 el de heridos desde el inicio de la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.

En este sentido, recalcaron que “aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas”. Las autoridades gazatíes afirmaron en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas.

La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Soldados cerca de un edificio dañado tras un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, en Beirut, Líbano, 2 de noviembre de 2024. Foto: Reuters/Yara Nardi