Un informe periodístico que se conoció este viernes en EE.UU. señaló que Israel obtuvo el plan de batalla del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) más de un año antes del ataque del 7 de octubre, pero los funcionarios militares y de inteligencia israelíes lo desestimaron por considerarlo demasiado difícil de llevar a cabo para la milicia islamista.

El documento de aproximadamente 40 páginas, difundido en un informe por el diario New York Times, fue denominado en clave por las autoridades hebreas como “Muralla de Jericó”, y esbozaba exactamente el tipo de invasión que haría Hamas, y que desembocó en la muerte de unos 1.200 colonos israelíes y el secuestro de más de 200 rehenes.

Según el reporte del diario estadounidense, en el documento no establecía la fecha del ataque, pero sí describía un asalto metódico diseñado para superar las fortificaciones que rodean la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave.

El documento indica que Hamas siguió el plan con gran precisión, con una descarga de misiles, uso de drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, y hombres armados que entraran en masa a Israel en parapentes, motos y a pie.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, entre otra información sensible, lo que plantea interrogantes sobre cómo Hamas la había conseguido y si había filtraciones dentro del sistema de seguridad israelí.

El documento circuló ampliamente entre los jefes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala estaba fuera de las capacidades de Hamas.

De acuerdo al informe del periódico estadounidense, una experimentada analista de inteligencia advirtió tres meses antes de los ataques, sobre los preparativos de Hamas, tal como se describía en el plan, pero su información no fue considerada por los mandos militares.

“Refuto rotundamente la idea de que el escenario sea imaginario”, escribió la analista en los intercambios de correos electrónicos. El ejercicio de entrenamiento de Hamas, dijo, coincidía plenamente con “el contenido de la Muralla de Jericó”, de acuerdo al informe de New York Times.

Consumado el ataque de la milicia islamista y la posterior reacción de Israel, altos mandos militares judíos reconocieron que, si el ejército se hubiera tomado en serio esas advertencias y hubiera redirigido importantes refuerzos hacia el sur, donde Hamas atacó, Israel podría haber mitigado los ataques o incluso haberlos evitado.