Israel corta el suministro eléctrico a la Franja de Gaza y arrebata base a milicias de Hamas

Cohetes disparados hacia Israel desde el norte de la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Foto: Reuters

“Tenemos el poder y lo vamos a usar. Los asesinos de Hamas pagarán un precio que nunca imaginaron", advirtió el ministro de Energía de Israel, Israel Katz,


El ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha firmado una orden para suspender el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza en represalia por la ofensiva de Hamas contra territorio israelí.

“No va a ser como era antes”, ha afirmado Katz en un mensaje en X, antes Twitter, en el que anuncia la medida.

El propio Katz en un mensaje anterior recuerda que “ya no estamos en el exilio”. “Tenemos el poder y lo vamos a usar. Los asesinos de Hamas pagarán un precio que nunca imaginaron. Pido a mis hermanos israelíes que se unan contra el enemigo externo. Sé que nadie podrá resistir contra el espíritu israelí. Juntos nos enfrentaremos a quienes buscan nuestras almas y juntos venceremos”, ha advertido.

La Franja de Gaza cuenta con una sola central eléctrica que funciona con diésel, pero que no genera la suficiente electricidad para abastecer a la zona, por lo que la población depende de la importación de electricidad israelí.

Asimismo, las Fuerzas Armadas israelíes han recuperado el control de la base militar de Reim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que había sido capturada por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) palestino.

Palestinos viajan en un vehículo militar israelí tomado por una base militar invadida por militantes de Hamas cerca de la valla de la Franja de Gaza, en la Ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Foto: AP

La base es el cuartel de la División Gaza, según ha informado la prensa isarelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas “activas” en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado 13 horas desde el inicio del ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.