Los líderes israelíes tenían previsto reunirse el sábado para escuchar los posibles avances en las negociaciones mediadas sobre una nueva tregua en Gaza para recuperar a los rehenes en manos de Hamas, pero los palestinos apenas vieron cambios en las posturas polarizadas tras casi cinco meses de guerra.
Los delegados israelíes se reunieron el viernes en París con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses que ayudaron a organizar el único alto el fuego hasta la fecha, en noviembre, en virtud del cual decenas de cautivos de Hamas quedaron en libertad a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
El asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que los delegados, que regresaron el sábado, informarían al gabinete de guerra en una reunión vespertina tras el Sabbat judío.
La reunión informativa prevista “demuestra que sienten que no han vuelto con las manos vacías”, dijo al Canal 12 de la televisión israelí. “Por el tono de lo que he escuchado en las últimas horas, será posible avanzar”.
Hanegbi no dio más detalles, pero pareció asentir cuando se le preguntó si se podría avanzar a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza alrededor del 10 de marzo y que, en guerras pasadas, se ha considerado propicio para los esfuerzos de alto el fuego.
Hamas retiene a 130 rehenes de su ataque transfronterizo del 7 de octubre, que desencadenó la guerra. Anteriormente había condicionado la devolución de todos ellos a que Israel pusiera fin definitivamente a la ofensiva contra Gaza y liberara a miles de militantes palestinos encarcelados.
Israel se ha opuesto públicamente a una liberación de prisioneros a tan gran escala y afirma que cualquier interrupción de los combates sería temporal, ya que pretende desmantelar a Hamas, facción islamista que ha jurado destruirla, ampliando finalmente la ofensiva.
Un funcionario palestino informado de las conversaciones dijo que los israelíes, en París, habían sido “vagos” sobre su meta final en Gaza.
“Mientras Israel se centra en un intento de convertir cualquier acuerdo en un intercambio de prisioneros, Hamas insiste en que cualquier acuerdo debe basarse en un compromiso por parte de la ocupación israelí de poner fin a la guerra y retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza”, dijo a Reuters el funcionario, que pidió que no se revelara su nombre. “Esta es la prioridad en lo que respecta a Hamas”.
Otro funcionario palestino indicó que la liberación de rehenes como parte de un intercambio no era inminente, afirmando que no había habido “ninguna discusión sobre los prisioneros, ni en términos de categorías ni de número”.
Una fuente informada de las conversaciones, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones de París habían dado lugar a una propuesta de “esquema” de tregua que podría conducir finalmente a una tregua, pero no dio más detalles.