El ejército israelí afirmó este martes haber matado a 15 miembros de grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, un enclave en el que llevó a cabo 130 ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes.
“Hemos atacado 130 objetivos militares que pertenecen principalmente a Hamás”, declaró a la prensa el portavoz del ejército, Jonathan Conricus. “Según nuestras estimaciones actuales, hemos matado a 15 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica”.
“Estamos en la fase inicial de nuestra respuesta contra blancos militares en Gaza”, indicó Conricus. “Estamos preparados para una escalada”, agregó.
Las salvas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza constituyen “una agresión grave contra Israel, que no podemos dejar sin respuesta”, apuntó.
Las autoridades locales en Gaza informaron de 22 muertos, entre ellos nueve niños, en los ataques israelíes más importantes desde noviembre de 2019.
En Israel, los socorristas informaron de varios heridos tras los disparos de cohetes desde el enclave palestino.
Según un último balance del ejército, se lanzaron 200 cohetes hacia Israel desde el lunes, un 90% de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro.
Otros muchos cayeron dentro de la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamás.
Los nuevos ataques y salvas de cohetes intervienen en un contexto de violencia en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel.
El lunes, unos 520 palestinos y 32 policías israelíes resultaron heridos en nuevos choques en la Explanada de la Mezquitas y en otros puntos de Jerusalén Este.
Hamás había amenazado a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la explanada.
Los enfrentamientos coincidieron con el “Día de Jerusalén” que, según el calendario hebreo, marca la toma de la parte oriental de la Ciudad Santa por el ejército israelí en 1967.