El ejército israelí informó el miércoles de que bombardeó durante la noche almacenes de armas de Hezbolá en el valle de Bekaa, en el Líbano, su último ataque contra depósitos de armas en uno de los principales bastiones de la poderosa milicia respaldada por Irán.
El ataque aéreo se produjo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmara que “atacar almacenes de municiones en Líbano es una preparación para cualquier cosa que pueda ocurrir”.
Hezbolá y el ejército israelí llevan 10 meses enzarzados en hostilidades paralelas a la guerra de Gaza, que se ha extendido a otros frentes y ha hecho temer un conflicto total en Oriente Próximo.
Aunque la mayor parte de los intercambios de disparos se han producido a lo largo de la inestable frontera sur de Líbano con Israel, algunos ataques israelíes se han producido más al interior de Líbano, incluido el valle de Bekaa.
Fuentes de seguridad libanesas no confirmaron de inmediato que los depósitos de armas hubieran sido atacados el martes. Las fuentes dijeron que el ataque se produjo en una zona residencial cerca de la ciudad oriental de Baalbek, en el valle de Bekaa, una zona poblada principalmente por musulmanes chiíes de los que Hezbolá obtiene su apoyo.
Los ataques aéreos causaron al menos dos muertos y 19 heridos, según fuentes de seguridad, pero no quedó claro de inmediato si los fallecidos eran civiles o combatientes.
Israel ha bombardeado regularmente a combatientes de Hezbolá y lugares de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano. Unas 622 personas han muerto en Líbano desde el inicio de los enfrentamientos el pasado octubre, entre ellas 416 combatientes de Hezbolá y 132 civiles, según un balance de Reuters.
Los ataques contra depósitos de armas se han intensificado recientemente.
El sábado, el ejército israelí dijo haber atacado un depósito de armas utilizado por combatientes de Hezbolá. La agencia de noticias estatal libanesa afirmó que al menos 10 ciudadanos sirios, entre ellos dos niños, murieron en este incidente.
Otro ataque aéreo a última hora del lunes alcanzó un depósito de armas de Hezbolá en la región de Bekaa, fronteriza con Siria.
En julio, Israel bombardeó otro depósito que almacenaba munición perteneciente a Hezbolá en la localidad de Adlun, en el sur del Líbano, informaron a Reuters tres fuentes de seguridad.