Los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza mataron a un importante fabricante de armas de Hamás y a varios combatientes, según el ejército israelí, en una ofensiva aérea y terrestre contra la extensa red de túneles de los milicianos bajo el asediado enclave palestino.
La ciudad de Gaza, principal bastión de Hamás en el territorio, está rodeada por fuerzas israelíes. El ejército ha declarado que las tropas han avanzado hasta el corazón de la ciudad densamente poblada, mientras que Hamás afirma que sus combatientes han infligido grandes pérdidas.
Según el comunicado militar israelí, dos ataques distintos eliminaron a un importante armero de Hamás, Mahsein Abu Zina, y a combatientes que lanzaban cohetes antitanque o tierra-tierra.
Medios palestinos también informaron de enfrentamientos entre milicianos y fuerzas israelíes cerca del campo de refugiados de al-Shati, en la ciudad de Gaza.
Reuters no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre el campo de batalla.
Israel ha bombardeado Gaza desde el aire y ha utilizado tropas terrestres para dividir la estrecha franja costera en dos, tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que, según las autoridades israelíes, hombres armados mataron a 1.400 personas y tomaron unos 240 rehenes.
El bombardeo israelí ha matado a más de 10.000 palestinos, alrededor del 40% de ellos niños, durante el último mes, según los últimos recuentos de las autoridades sanitarias de Gaza, enclave gobernado por Hamás.
Israel afirma que 32 de sus soldados han muerto.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, remarcó que Israel tenía “un objetivo: los terroristas de Hamás en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres, salas de comunicaciones”.
El portavoz militar jefe, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los ingenieros de combate estaban utilizando artefactos explosivos para destruir una red de túneles construida por Hamás que se extiende cientos de kilómetros bajo Gaza.
Los tanques israelíes han encontrado una fuerte resistencia por parte de los combatientes de Hamás que utilizan los túneles para lanzar emboscadas, según fuentes de Hamás y del grupo de milicianos separado Yihad Islámica.