Israel dijo el miércoles que ocho de sus soldados murieron en combate en el sur de Líbano, mientras sus fuerzas avanzaban hacia su vecino del norte en una campaña contra el grupo armado Hezbolá.

Las pérdidas fueron las más letales sufridas por el Ejército israelí en el frente de Líbano en el último año de enfrentamientos entre Israel y su adversario libanés respaldado por Irán.

Hezbolá dijo que sus combatientes estaban enfrentando a las fuerzas israelíes dentro de Líbano el miércoles, reportando enfrentamientos terrestres por primera vez desde que Israel comenzó su avance terrestre.

El Ejército israelí dispara artillería contra Líbano, en medio de hostilidades transfronterizas entre Hezbolá e Israel, como se ve desde Jish, en el norte de Israel, el 2 de octubre de 2024. Foto: Reuters

El Ejército israelí dijo que unidades de infantería regular y blindadas se unirían a sus operaciones terrestres en Líbano, un día después de que Israel fuera atacado por Irán en un ataque con misiles que generó temores de que Medio Oriente, productor de petróleo, pudiera verse envuelto en un conflicto más amplio.

Irán dijo el miércoles que su andanada de misiles -el mayor ataque de su historia contra Israel- había terminado a menos que hubiera más provocaciones, pero Israel y Estados Unidos prometieron contraatacar con dureza.