El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, dijo durante este lunes que son inminentes los ataques aéreos contra casas en Líbano en las que “Hezbolá escondió armas”, mientras el ministro de Defensa afirmaba que se intensificarían los ataques contra el grupo armado y pedía a los israelíes que mostraran compostura.

Anteriormente, residentes del sur de Líbano recibieron llamadas de un número libanés que les ordenaba distanciarse inmediatamente 1.000 metros de cualquier puesto utilizado por Hezbolá, dijo un reportero de Reuters en el sur, que recibió la llamada.

Anteriormente, en una declaración televisada, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, emitió una advertencia similar y dijo que estaba siendo “distribuida en árabe en todas las redes y plataformas de Líbano”.

El ejército israelí lanzó su mayor oleada de ataques aéreos contra Hezbolá, apoyada por Irán, en casi un año de conflicto, atacando simultáneamente el sur de Líbano, el valle oriental de la Bekaa y la región septentrional próxima a Siria.

Preguntado por los periodistas sobre una posible incursión terrestre israelí en Líbano, el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que “haremos lo que sea necesario” para que los residentes evacuados del norte de Israel regresen sanos y salvos a sus hogares, una prioridad de guerra para el Gobierno israelí.

Los ataques constituyeron el bombardeo geográficamente más extenso que Israel ha llevado a cabo simultáneamente desde que comenzó su conflicto con Hezbolá hace casi un año, en paralelo a la guerra contra Gaza y en el contexto de algunos de los más intensos intercambios de disparos transfronterizos desde octubre de 2023.

Hagari afirmó que, durante los años, Hezbolá ha escondido armas, incluidos misiles de crucero, en casas y edificios de todo el sur de Líbano, y pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de estos lugares.

Hagari presentó en una rueda de prensa un vídeo aéreo de lo que describió como operativos de Hezbolá intentando lanzar misiles de crucero desde una casa civil en Líbano, y el posterior ataque israelí momentos antes de su lanzamiento.

“Hezbolá os está poniendo en peligro. Os pone en peligro a vosotros y a vuestras familias”, dijo Hagari, agregando que Israel comenzó a atacar los puestos de Hezbolá en el Líbano después de identificar la intención de disparar contra Israel.

En la red social X, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó al líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, de tomar como rehenes a los libaneses colocando misiles y armas en sus casas y pueblos para amenazar a los civiles israelíes.