El Ejército de Israel ha recalcado a primera hora de este miércoles que sus fuerzas “siguen operando” en la Franja de Gaza, donde continúan los combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), a la espera de que entre en vigor el alto el fuego vinculado al acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de una tregua de cuatro días en el enclave.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen operando en la Franja de Gaza para destruir infraestructuras terroristas, eliminar a terroristas y localizar armas”, ha dicho el Ejército israelí a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha detallado que durante las últimas 24 horas han sido bombardeadas “infraestructuras terroristas desde las que se abrió fuego contra los militares”. “Varios terroristas fueron eliminados”, ha manifestado, sin dar un balance concreto de bajas.
El Ejército israelí ha apuntado además a “redadas localizadas” en el barrio de Sheij Zayed, situado en la localidad de Yabalia (norte), donde “observadores de Hamás fueron identificados y destruidos”, al tiempo que ha agregado que diverso armamento ha sido incautado en Beit Hanun, también en el norte del enclave.
Por otra parte, ha incidido en que ha sido destruido un túnel “desde el que, hace días, salió un terrorista y abrió fuego contra las fuerzas de la Brigada Harel”. “Militares de la Brigada 261º localizaron a terroristas y armas en un edificio usado por Hamás. Los militares eliminaron a los terroristas y destruyeron el edificio”, ha destacado.
Por último, ha apuntado que “como parte de su apoyo a las fuerzas de tierra, las fuerzas navales han atacado múltiples objetivos militares de la organización terrorista Hamás”. “Entre los objetivos ha estado un edificio civil desde el que un francotirador abrió fuego, así como infraestructura terrorista de Hamás en la línea de costa”, ha zanjado.
Israel y Hamás han pactado un acuerdo que incluye la liberación de 50 rehenes secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados-- a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años y una tregua de cuatro días, que entrará en vigor en 24 horas.
El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción” durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.
El acuerdo ha recibido la aprobación del gabinete de emergencia de Israel, que ha recalcado que está “comprometido” a lograr el retorno de los secuestrados. Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que el Ejército “continuará la guerra” para lograr también “la eliminación de Hamás” y que “no vuelva a haber ninguna amenaza” desde Gaza.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14.100 palestinos, incluidos más de 5.800 niños, por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave desde el 7 de octubre. En este periodo, más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.