El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles un refuerzo de su presencia en el área del mar Rojo con el envío de buques lanzamisiles, tras los últimos ataques con misiles y drones ejecutados por los rebeldes huthis desde Yemen en respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, luego los ataques ejecutados desde el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“De acuerdo con el análisis de la situación y como parte del refuerzo de los esfuerzos defensivos en la zona, buques lanzamisiles de la Armada llegaron ayer al área del mar Rojo”, ha señalado el Ejército israelí a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las autoridades israelíes confirmaron el martes la interceptación de un misil y dos drones lanzados desde Yemen, mientras que otro aparato ha sido derribado a primera hora de este lunes cerca de la localidad de Eilat (sur), situada a orillas del mar Rojo.
El portavoz militar de los huthis, Yahya Sari, reconoció la responsabilidad del grupo en los lanzamientos y advirtió de que “seguirán llevando a cabo otros ataques cualitativos con misiles y drones hasta el fin de la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, antes de defender “el derecho a la legítima defensa del pueblo palestino”.
Sari alertó además de que “la continuación de los crímenes y masacres por parte de la entidad enemiga contra la población de la Franja de Gaza y de toda palestina desestabiliza la región y expande el círculo del conflicto”, según la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo.
Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.