Las autoridades de Israel han iniciado este viernes procedimientos para la excarcelación de un grupo de 39 presos palestinos tras el inicio de la tregua de cuatro días pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que incluirá la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques perpetrados por el grupo el 7 de octubre.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamas, proceso que arrancará a las 16.00 horas (hora local).
El Ejército israelí ha explicado que ha recibido la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias de los rehenes si sus seres queridos están incluidos en el grupo.
Los rehenes serán recibidos por las autoridades israelíes “cerca de la frontera” tras salir de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel.
Según informó esta jornada mediante redes sociales el Ejército de Israel, han preparado puntos de recepción para los rehenes liberados, en donde serán inicialmente recibidos por expertos médicos y psicólogos que les harán un chequeo inicial, y tras esto, serán trasladados a hospitales para así reunirse con sus familias. La operación del retorno de este primer grupo de secuestrados -que considera a 13 mujeres y niños israelíes- ha sido bautizada como operación “Puerta del cielo”.
El acuerdo entre Israel y Hamas contempla la excarcelación de 150 presos palestinos -la inmensa mayoría de ellos, de 18 años o menos-, así como un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.