El ejército israelí dijo el viernes que abrió una investigación después de que unos vídeos mostraron a unos soldados empujando lo que parecían ser cadáveres desde un tejado en Cisjordania durante una redada contra militantes palestinos.
Los vídeos, que empezaron a circular por Internet el jueves, muestran a tres soldados en el tejado de un edificio de la ciudad de Qabatiya, arrastrando, empujando, arrojando y, en un caso, pateando desde el borde lo que parecían ser hombres muertos.
Zakaria Zakarneh, tío de uno de los hombres, dijo que vio lo que había ocurrido. Los soldados israelíes habían subido al tejado tras la muerte de los palestinos, mencionó a Reuters.
“Intentaron bajar los cuerpos con una excavadora, pero no funcionó, así que los arrojaron desde el segundo piso al suelo”, dijo. “Estaba dolorido, muy triste y enfadado, no podía hacer nada”, agregó Zakarneh.
Reuters pudo confirmar que el lugar del vídeo era Qabatiya y la fecha a partir de relatos de testigos presenciales y vídeos filmados por organizaciones palestinas de noticias locales que mostraban la misma escena.
El ejército israelí dijo en un comunicado que el incidente era grave y no se ajustaba a sus valores. En otro comunicado, afirmó que el jueves sus soldados habían matado a siete militantes en tiroteos y en un ataque aéreo en Qabatiya.
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el comienzo de la guerra en Gaza hace casi un año, con redadas casi diarias de las fuerzas israelíes en las que se han producido miles de detenciones y tiroteos regulares entre las fuerzas de seguridad y combatientes palestinos, así como ataques de colonos judíos contra comunidades palestinas.