El representante de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gilad Noam, ha asegurado este viernes que su país no está cometiendo genocidio alguno en Gaza y ha pedido al tribunal que suspenda los procedimientos iniciados por Sudáfrica, que ha convertido semejante crimen en una “parodia”.
“En Gaza está ocurriendo una trágica guerra pero no un genocidio”, ha asegurado Noam en su turno de palabra ante el tribunal en La Haya, durante las vistas para examinar la nueva petición de Sudáfrica, que hace una semana solicitó la revisión de las medidas cautelares en vigor contra Israel tras acusar a este país de su incumplimiento y ante la nueva operación israelí en la ciudad gazatí de Rafá, que ha forzado de nuevo el desplazamiento de cientos de miles de palestinos.
“Los incidentes que violan las leyes de la guerra son habituales en un conflicto armado, pero Israel dispone de un robusto sistema legal para lidiar con ellos bajo cualquier circunstancia, incluida la guerra que nos ocupa. Israel sigue comprometido con sus obligaciones legales internacionales”, ha añadido.
En este sentido, Noam ha denunciado que “Sudáfrica se ha vuelto a presentar de nuevo ante el tribunal, por cuarta vez, para presentar una imagen de los acontecimientos que está completamente divorciada tanto de los hechos como de sus circunstancias”.
El representante legal ha explicado que Rafá, en realidad, es un “un epicentro de actividad terrorista” al tratarse de un “bastión” de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás, y que su país “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”.