El ejército israelí ordenó el sábado a los residentes de 23 pueblos del sur de Líbano que evacuaran a zonas situadas al norte del río Awali, que fluye desde el valle occidental de la Bekaa hasta el Mediterráneo.
La orden, divulgada a través de un comunicado militar, menciona los pueblos del sur de Líbano que han sido blanco reciente de ataques israelíes, muchos de los cuales ya están casi vacíos.
El ejército israelí declaró que las evacuaciones eran necesarias para la seguridad de los residentes debido al aumento de las actividades de Hezbolá, asegurando que el grupo está utilizando emplazamientos para ocultar armas y lanzar ataques contra Israel. Hezbolá niega que oculte sus armas entre la población civil.
El conflicto entre Israel y Hezbolá, que estalló hace un año cuando el grupo respaldado por Irán empezó a lanzar cohetes contra el norte de Israel en apoyo de Hamas al comienzo de la guerra de Gaza, se ha recrudecido drásticamente en el último mes.
La intensificación de los ataques israelíes en el sur de Líbano, el valle de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut han obligado a aproximadamente 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares desde el 23 de septiembre, según el gobierno libanés.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas dijo el sábado que el número de libaneses desplazados es mayor que durante la última gran guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, cuando alrededor de un millón huyeron de sus hogares.