Israel presentó el viernes impugnaciones formales ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre su jurisdicción y la legalidad de las solicitudes de órdenes de arresto contra dirigentes israelíes por su conducta en la guerra en Gaza, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las presentaciones de Israel podrían retrasar aún más una decisión sobre las órdenes de arresto, solicitadas en mayo contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, instó el mes pasado a los jueces a que se pronuncien sobre las órdenes de arresto solicitadas también contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y otros miembros del grupo militante palestino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que su primer informe legal describió la “manifiesta falta de jurisdicción” de la CPI en el caso.
El segundo documento, dice, sostiene que el fiscal de la CPI violó las reglas del tribunal al “no brindarle a Israel la oportunidad de ejercer su derecho a investigar por sí mismo las denuncias planteadas por el fiscal, antes de proceder”.
No fue posible contactar inmediatamente a la oficina del fiscal para realizar comentarios.
En agosto, Khan dijo que el tribunal tiene jurisdicción sobre cualquier crimen de guerra en los territorios palestinos ocupados y que las reglas que dicen que la CPI no puede intervenir si un país está haciendo su propia investigación genuina no se aplican a las órdenes solicitadas para Netanyahu y Gallant.
El ataque del 7 de octubre contra Israel perpetrado por Hamás dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, según cifras israelíes. Más de 40.000 palestinos han muerto desde entonces en ataques israelíes contra Hamás en Gaza, que han provocado una crisis humanitaria.
Líderes israelíes y palestinos han rechazado las acusaciones de crímenes de guerra y los representantes de ambas partes han criticado la decisión de Khan de solicitar órdenes de arresto por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.