El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instó a Israel a evitar víctimas civiles en medio de crecientes temores de un conflicto regional más amplio mientras las fuerzas israelíes se embarcaban en una campaña militar para desmantelar a Hamas, atacando Gaza con bombardeos aéreos.
El jueves, Israel dio la indicación más clara hasta el momento de sus objetivos de guerra, cuando el Ejército dijo que planea capturar o matar a todos los líderes de Hamas, destruir las unidades militantes del grupo y hacer imposible que el grupo -que Estados Unidos, Israel y otros han designado organización terrorista- pueda gobernar Gaza.
“Hamas es el Estado Islámico y, así como el Estado Islámico fue aplastado, Hamas también será aplastado”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Ningún país debería albergarlos, y aquellos que lo hagan deberían ser sancionados”.
Flanqueando a Netanyahu, Blinken dijo que Israel tenía derecho a defenderse, pero el máximo diplomático estadounidense instó al primer ministro israelí a tomar precauciones para evitar dañar a los civiles.
“Importa cómo Israel hace esto. Las democracias nos distinguimos de los terroristas por luchar por un estándar diferente”, afirmó Blinken.
El portavoz militar israelí Richard Hecht informó que los ataques aéreos nocturnos tuvieron como objetivo una unidad de Hamas que, según Israel, estuvo involucrada en el ataque del fin de semana que mató a 1.300 israelíes. Uno de los agentes de Hamas muertos en los ataques aéreos fue responsable de crear videos de la violencia que se difundieron en las redes sociales, dijo Hecht.
“Planeamos llegar a cada una de estas personas, a cada uno de ellos”, agregó Hecht.
El conflicto corre el riesgo de desembocar en una crisis regional más amplia. Israel ha concentrado alrededor de 300.000 tropas de reserva, posicionando muchas de ellas cerca de la frontera con Gaza, antes de una posible invasión terrestre.
El jueves, ataques aéreos simultáneos alcanzaron los aeropuertos internacionales de Siria en Damasco y Alepo, dijeron los medios estatales sirios, culpando a Israel por los ataques. Las defensas aéreas sirias estaban respondiendo a los ataques, lo que hizo que ambos aeropuertos no estuvieran operativos. Los ataques se produjeron cuando se esperaba que el ministro de Asuntos Exteriores iraní llegara al país. El Ejército israelí se negó a hacer comentarios.
Las fuerzas israelíes también han intercambiado disparos con Hizbulá, el grupo militante respaldado por Irán, a lo largo de la frontera norte de Israel con Líbano durante cuatro días consecutivos. Hizbulá tiene una poderosa milicia de combatientes que han sido probados en batalla en la guerra en la vecina Siria y un arsenal de misiles capaces de atacar profundamente dentro de Israel.
Blinken estaba en una visita de un día a Israel antes de una gira por países árabes -Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto- destinada en parte a disuadir a otros Estados o grupos militantes de unirse al conflicto.
Los diplomáticos ven la gira de Blinken como una oportunidad para trazar una respuesta pública para las capitales árabes si Israel invade Gaza. Un diplomático árabe advirtió que las imágenes de una Gaza nivelada corren el riesgo de alimentar el terrorismo. También se corre el riesgo de reforzar la legitimidad de Hamas y envalentonar a Hizbulá y a los houtíes de Yemen, dijo el diplomático.
“Es nuestra determinación -y también la de Israel- que no haya un segundo frente ni un tercer frente”, comentó Blinken a los periodistas el jueves en Tel Aviv.
El Pentágono dijo que un escuadrón de aviones de ataque terrestre A-10 llegó el jueves a la base aérea de al Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, como parte del esfuerzo de la administración Biden para disuadir nuevos ataques contra Israel. Un grupo de ataque de portaaviones estadounidense llegó al Mediterráneo oriental a principios de semana, y se espera que la próxima semana haya más escuadrones de aviones de combate, indicaron funcionarios de defensa estadounidenses.
A los funcionarios occidentales les preocupa que el conflicto pueda extenderse a la Cisjordania ocupada por Israel, gobernada en parte por la Autoridad Palestina. Hamas ha convocado una “movilización general” en toda la región en apoyo de los palestinos, instando a los jóvenes de Cisjordania a enfrentarse a los soldados israelíes.
En una señal de que la violencia se estaba extendiendo, el jueves por la tarde un pistolero palestino abrió fuego contra policías israelíes en Jerusalén, hiriendo a dos agentes, uno de ellos de gravedad. El pistolero fue “neutralizado” por agentes de policía mientras huía, dijo la policía israelí.
En un discurso transmitido en Al Jazeera el jueves por la noche, Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el grupo había estado preparando su ataque el sábado desde su último conflicto con Israel en la primavera de 2021. Esa fue la primera vez que el grupo luchó contra Israel por las tensiones en los lugares sagrados de Jerusalén. Aseguró que el grupo está bien preparado para una invasión terrestre israelí y llamó a los palestinos de todo el mundo a unirse a la lucha.
“Es una yihad, ya sea para ganar o para ser martirizado”, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que si Israel no cesaba sus bombardeos y asedio a Gaza, toda la región “enfrentaría nuevas situaciones”.
Blinken también se reunió el jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, y miembros del gabinete. Más tarde, junto con un negociador de rehenes estadounidense, se reunió con familias de ciudadanos estadounidenses que murieron o aún están desaparecidos después de los ataques del fin de semana. La Casa Blanca dijo el jueves que el número de muertos de ciudadanos estadounidenses ha aumentado a 27 personas, mientras que 14 siguen desaparecidos.
El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, discutieron el conflicto en una llamada telefónica el miércoles, según los medios estatales de ambos países, lo que marcó la primera llamada de este tipo desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en marzo.
Cuando se le preguntó sobre la llamada, el funcionario estadounidense dijo que era importante que Irán no actuara ante la situación actual. “Con la distensión de Arabia Saudita e Irán formalizada en marzo, supongo que el príncipe heredero pensó que era un momento adecuado”, indicó el funcionario. “Estamos pidiendo a todos nuestros socios que trabajen con Hamas, Hizbulá e Irán”.
El bombardeo israelí de Gaza desde el sábado ha matado a más de 1.400 palestinos y herido a casi 6.300, según funcionarios de salud allí. La mayoría de los más de dos millones de residentes de la franja no tienen forma de huir del enclave, que Israel y Egipto han cerrado durante años.
Los interrogatorios israelíes a militantes de Hamas capturados habían revelado el paradero de miembros clave, dijo Hecht, así como sitios militares, escondites de armas, plataformas de lanzamiento de cohetes y misiles antitanque, y áreas en las que el grupo está tratando de penetrar.
Hecht afirmó que Hamas está “desorientado en este momento” y su capacidad de mando y control está “un poco desequilibrada”. Aun así, el Ejército israelí estaba trabajando para asegurar sus fronteras y deshacerse de los militantes de Hamas que quedaban dentro de Israel a partir del miércoles por la noche. Más de 100 tanques israelíes han sido estacionados a lo largo de la valla con Gaza, y próximamente habrá barricadas adicionales.
Hecht dijo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible invasión terrestre de la Franja. “Nos estamos preparando para una maniobra terrestre si así se decide”, afirmó.
Los ataques aéreos israelíes contra Gaza han provocado un desplazamiento masivo que está aumentando la presión sobre Egipto para que abra su frontera con la Franja para permitir la huida de los refugiados. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está discutiendo con Israel y Egipto opciones para garantizar un paso seguro a Egipto para los civiles en Gaza.
Se estima que entre 500 y 600 ciudadanos estadounidenses viven en la Franja de Gaza, y algunos están buscando un paso seguro para salir, incluso a través de la frontera con Egipto, indicó el alto funcionario estadounidense.
El Ejército israelí ha instado a los palestinos en Gaza a salir por el cruce fronterizo con Egipto, pero no pueden cruzar sin un permiso especial.
Como el Ejército de Israel ha ordenado un asedio total a Gaza, los suministros de alimentos, combustible y agua ya no llegan al enclave, lo que deja a los habitantes de Gaza en la oscuridad, con suministros cada vez más escasos mientras las explosiones sacuden sus edificios por la noche. La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible a principios de esta semana.
En Gaza estaban surgiendo escenas sombrías en los barrios residenciales, y algunas personas decían que el bombardeo de la Fuerza Aérea de Israel parecía ser indiscriminado. Comunidades enteras estaban revisando los escombros el jueves, con algunas intersecciones completamente bloqueadas y un espeso polvo flotando en el aire.
“Están bombardeando casas con gente dentro”, dijo Malak Al Sous, de 24 años, que había hecho las maletas y planeaba huir de su casa. Estuvo dos días sin luz, agua e internet. “Todo está destruido”, detalló.
A principios de esta semana, Mahdi Eljamal, un ingeniero de 37 años, y su esposa acudieron al hospital de Al Nasr para refugiarse, después de que un vecino recibiera una llamada telefónica de un número israelí advirtiéndole que los edificios de su barrio serían destruidos dentro de media hora. La gente a su alrededor empezó a gritar, intentando evacuar lo más rápido que podían.
“Llevamos seis días viviendo con miedo”, dijo Eljamal. “El bombardeo nunca cesa”.
En el complejo médico más grande de la ciudad de Gaza, el Hospital Al Shifa, los pacientes, incluidos niños que lloraban, llenaban los pasillos. Algunos tenían heridas que fueron vendadas apresuradamente. Se estaban asignando suministros de electricidad limitados a las salas de operaciones. Las ambulancias llegaban sin parar llevando a heridos y fallecidos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió el jueves que a medida que Gaza se queda sin electricidad, los recién nacidos en incubadoras y los pacientes ancianos con oxígeno estarían en riesgo y que las familias tenían problemas para acceder a agua potable.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional instó a Israel a levantar su bloqueo sobre la ayuda y el combustible para Gaza, calificándolo de ilegal e inhumano, y a abrir un corredor humanitario hacia Egipto para los civiles en el enclave palestino. Israel, que ha dicho que solo levantará el bloqueo después de que el grupo militante libere a decenas de rehenes israelíes, dice que está discutiendo un posible corredor humanitario.
Hasta el jueves, 12 empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina han sido asesinados desde que comenzó la ofensiva durante el fin de semana, dijo la agencia. La Media Luna Roja Palestina informó que cuatro de sus médicos murieron después de que las fuerzas israelíes atacaron una ambulancia en el norte de la Franja de Gaza.
La campaña militar de Israel se desarrolla en un contexto brutal en el sur del país, donde las autoridades están recuperando cientos de cuerpos y documentando comunidades que fueron atacadas por Hamas. El coronel (de la reserva) Golan Vach, que dirigió la recuperación de los muertos israelíes, dijo que vio soldados decapitados, docenas de cuerpos de jóvenes quemados, mujeres mutiladas y bebés sin cabeza.