El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo el miércoles que iba a prohibir la entrada en el país al secretario general de la ONU, António Guterres, por no haber “condenado inequívocamente” el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel.
“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, señaló a través de un comunicado publicado en X (Twitter).
“Se trata de un Secretario General que aún no ha denunciado la masacre y las atrocidades sexuales cometidas por los asesinos de Hamás el 7 de octubre, ni ha liderado ningún esfuerzo para declararlos organización terrorista”, agregó, apuntando que “Un Secretario General que respalda a terroristas, violadores y asesinos de Hamás, Hezbolá, los hutíes y ahora Irán (nave nodriza del terror global) será recordado como una mancha en la historia de la ONU. Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y defendiendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres.”
Irán lanzó una andanada de unos 200 misiles contra Israel, que en su mayoría fueron derribados o no alcanzaron sus objetivos, intensificando de esta forma el conflicto en Medio Oriente.
“En este momento no detectamos amenazas aéreas adicionales de Irán”, dijo el portavoz militar israelí Daniel Hagari. El Ejército de Israel señaló que tomaría represalias y reconoció que está en alerta máxima tanto ofensiva como defensiva. “Este ataque tendrá consecuencias”, afirmó Hagari. “Tenemos planes y operaremos en el lugar y el momento que decidamos”.
Durante el martes por la noche, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, afirmó que su ataque “ha concluido” a no ser que Israel “invite a nuevas represalias”.
“Esta noche hemos ejercido la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando únicamente encargados del genocidio en Gaza y Líbano. Lo hemos hecho después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza. Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias”, señaló.