Israel ha anunciado la retirada de su equipo de negociadores que estaba discutiendo en la capital de Qatar, Doha, la posibilidad de reactivar la tregua con Hamas vigente en Gaza hasta este pasado viernes, tras lamentar que las conversaciones atraviesan ahora mismo un “punto muerto” sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.
“Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ha ordenado a su equipo de Doha que regrese a Israel”, ha hecho saber la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla.
En el comunicado, la Oficina acusa al movimiento Hamas de “incumplir su parte del acuerdo” en relación al intercambio, “que comprendía la liberación de todas las mujeres y los niños, incluidos en una lista que fue enviada a Hamas, y a la que Hamas dio su beneplácito”.
Un total de 136 rehenes siguen en manos de Hamas y de las milicias palestinas asociadas en el momento del fin de la tregua del viernes. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría de los rehenes, 125, son israelíes. Once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho de Tailandia.
Según precisan fuentes oficiales israelíes bajo condición de anonimato al portal “Walla”, el obstáculo fundamental reside en la liberación de las mujeres.
“No vamos a discutir nada sobre el plan hasta que las mujeres sean liberadas. Si Hamas acata el acuerdo y libera a las mujeres, será posible reanudar las negociaciones bajo fuego”, indicaron.