El gobierno de Israel anunció este martes de madrugada que ha ordenado al Ejército actuar “con fuerza” contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), bombardeando varios puntos de la Franja de Gaza, después de que el grupo palestino haya “rechazado todas las ofertas” de los mediadores en el marco del acuerdo de alto el fuego, según una declaración de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Las autoridades judías señalaron que Hamas, junto con descartar las propuestas presentadas por el enviado estadounidense Steve Witkoff, se negó “repetidamente” a liberar a los rehenes israelíes que siguen en su poder, lo que anuló un alto el fuego pactado el 19 de enero.
En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron los ataques en la Franja de Gaza en lo que constituye la virtual ruptura de la tregua con el grupo islamista, que llegaba al día 28 y que ha provocado al menos 230 muertos y centenares de heridos, según datos entregado por el Ministerio de Salud gazatí.
En el comunicado se detalló de que las FDI están lanzado ataques en todo el enclave palestino después de recibir órdenes del jefe de Gobierno y del ministro de Defensa, Israel Katz, para lograr los objetivos de guerra, que incluyen el desmantelamiento de las capacidades militares y de gobierno de Hamás y el regreso de los rehenes.
“A partir de ahora, Israel actuará contra Hamas con una fuerza militar cada vez mayor”, indicó la oficina de Netanyahu en el comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’ y que añade que los planes para la reanudación de las operaciones militares fueron aprobados la semana pasada por la cúpula política.
Por su parte, las FDI han comunicado que, junto al Shin Bet -servicio de Inteligencia interior-, están “atacando ampliamente objetivos terroristas de la organización terrorista Hamas en toda la Franja de Gaza”.
Asimismo, ha indicado que se han suspendido las clases en las localidades israelíes fronterizas a Gaza, debido a la reanudación de las operaciones militares.
Hamas dice que Netanyahu violó acuerdo
Hamas ha denunciado que el gabinete de Benjamin Netanyahu “está tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego y exponer” a los rehenes que quedan en Gaza “a un destino desconocido”, y ha pedido a los mediadores que exijan al primer ministro israelí “plena responsabilidad por violar el acuerdo y revocarlo”.
“Responsabilizamos a Netanyahu y su gobierno de las consecuencias de la agresión contra civiles indefensos”, reza un comunicado en el que el grupo islamista pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna “urgentemente para adoptar una resolución que obligue” a Israel a “poner fin a su agresión y acatar la resolución que pide el cese de la agresión y la retirada completa de sus tropas”.
Por su parte, Yihad Islámica criticó que Netanyahu haya “frustrado deliberadamente todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego” y afirmó que “el anuncio del criminal de guerra Netanyahu y su gobierno de reanudar la agresión en la Franja es un intento de cometer más masacres”.