Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron este jueves que Hezbolá ha llevado a cabo violaciones del acuerdo de alto el fuego, mientras que el Ejército regular de Líbano se ha pronunciado en los mismos términos y acusó a Israel de incumplir el acuerdo “en varias ocasiones”, después de dos días de iniciada la tregua.
“Durante la jornada se han identificado una serie de acciones sospechosas que suponían una amenaza para el Estado de Israel por parte de la organización terrorista Hezbolá, en violación del acuerdo de alto el fuego”, aseveró el Ejército israelí en su perfil oficial en redes sociales.
Así las cosas, y tras “identificar a dos agentes terroristas” de Hezbolá en las inmediaciones de “una infraestructura terrorista conocida en el sur de Líbano”, un avión de la Fuerza Aérea israelí ha atacado para “frustrar la amenaza”, según han relatado las autoridades castrenses.
“Además, en las últimas horas las fuerzas del Ejército han trabajado para expulsar a más milicianos de la zona del sur de Líbano. Las FDI están desplegadas en el sur de Líbano y continuan actuando para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, remarcaron las FDI.
A esto se añadió la restricción de movimiento a los libaneses que se encuentran al norte del Litani, cuyo curso alcanza hasta unos 29 kilómetros de la frontera con Israel, mientras que el Ejército israelí también dijo haber bombardeado cohetes de medio alcance de Hezbolá en el sur del Líbano, aunque no especificó la ubicación.
“Cualquier desviación del acuerdo será sancionada con fuego. El Comando Norte lo sabe. También hablaré en breve sobre el papel de la Fuerza Aérea israelí. Haremos cumplir con fuerza y decisión el acuerdo”, advirtió en un comunicado el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi.
Además, Halevi añadió que Hezbolá aceptó esta tregua “desde una posición de necesidad y debilidad” tras la eliminación de toda su cadena de mando y alertó que las fuerzas armadas de Israel usarán ese mismo poder “para hacer cumplir el acuerdo”.
Ejército libanés acusa a Israel
Por su parte, el Ejército regular de Líbano ha denunciado que, desde el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han violado “en varias ocasiones” el alto el fuego alcanzado con Hezbolá el pasado martes y que supone una tregua al enfrentamiento desatado hace más de un año.
“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante violaciones aéreas y atacando territorio libanés con diversas armas”, denunciaron las autoridades militares libanesas.
El mando del Ejército libanés está “dando seguimiento a estas violaciones” del alto el fuego en coordinación con “las autoridades pertinentes”, según han informado las Fuerzas Armadas regulares de Líbano en su perfil oficial en redes sociales.
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto Hezbolá como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.