Israel y Hamas iniciarán tregua de cuatro días el viernes y se liberará a primer grupo de 13 rehenes
El acuerdo comenzaría a las 7 a.m. hora local e implicaría un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
Israel y el grupo islamista palestino Hamas iniciarán una tregua de cuatro días el viernes por la mañana y un primer grupo de 13 mujeres y niños israelíes rehenes serán liberados más tarde ese día, dijeron mediadores en Qatar.
El acuerdo, el primero de una guerra brutal que ya dura casi siete semanas, comenzaría a las 7 a.m. hora local e implicaría un alto el fuego integral en el norte y el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
Parte de la ayuda comenzaría a llegar a Gaza y los primeros rehenes, incluidas mujeres ancianas, serían liberados a las 4 p.m., con lo que el número total aumentaría a 50 en los cuatro días, dijo el portavoz del ministerio Majed Al-Ansari en Doha, la capital de Qatar.
Se esperaba que los palestinos fueran liberados de la cárcel israelí, dijo a los periodistas. “Todos esperamos que esta tregua brinde la oportunidad de iniciar un trabajo más amplio para lograr una tregua permanente”.
Hamas, que se esperaba que declarara una tregua con Israel un día antes el jueves sólo para que las negociaciones se prolongaran, confirmó en su canal Telegram que cesarían todas las hostilidades de sus fuerzas.
Israel había recibido una lista inicial de rehenes que serían liberados de la Franja de Gaza y estaba en contacto con las familias, dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado que no llegó a confirmar que se había acordado una tregua.
Qatar dijo que una sala de operaciones en Doha monitorearía la tregua y la liberación de rehenes, y que tenía líneas de comunicación directa con Israel, la oficina política de Hamas en Doha y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Egipto, que también participa en la mediación, está recibiendo listas de rehenes y prisioneros que se espera sean liberados y pidió a ambas partes que respeten el acuerdo, dijo en un comunicado Diaa Rashwan, jefe del servicio de información estatal de Egipto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.