El Ejército de Israel y el grupo islamista Hamas lanzaron acusaciones cruzadas de haber violado la tregua vigente en la Franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

Las denuncias mutuas entre el Estado hebreo y el Movimiento de Resistencia Islámica se producen un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo de no agresión durante dos días, consigna Europa Press.

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En un breve comunicado publicado a través de su página web, el ejército señaló que “los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos” y destacó que “en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas”.

En tanto, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.

“Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire”, sostuvo el grupo radical, recoge la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.

La agencia palestina de noticias Maan indicó que carros de combate israelíes han realizado decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya información sobre víctimas. Hamas no se ha pronunciado sobre estos incidentes.