El grupo libanés apoyado por Irán Hezbolá, dijo el sábado que había disparado cohetes contra Israel y su archienemigo dijo que había atacado una “célula terrorista” en represalia, mientras altos diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea visitaban la región para buscar formas de frenar una propagación de la guerra.
Poco después de que sonaran las sirenas por cohetes en el norte de Israel, el ejército israelí dijo que “se habían identificado aproximadamente 40 lanzamientos desde Líbano hacia la zona de Meron, en el norte de Israel”. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.
Hezbolá dijo que había alcanzado un puesto de observación israelí clave con 62 cohetes como “respuesta preliminar” al asesinato del jefe adjunto de Hamas, Saleh al-Arouri, el martes.
La tensión ha sido especialmente alta desde que Arouri fue asesinado por un avión no tripulado en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, aliado libanés de Hamas, en un ataque ampliamente atribuido a Israel.
El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo el viernes que Líbano estaría “expuesto” a más operaciones israelíes si su grupo no respondía al asesinato.
El ejército israelí dijo que había respondido al ataque con cohetes del sábado con una ofensiva con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) contra “la célula terrorista responsable de los lanzamientos hacia la zona de Metula”.
Asimismo, aviones de combate y tropas israelíes atacaron una serie de objetivos de Hezbolá en las zonas de Ayta ash Shab, Yaroun y Ramyeh, en el sur del Líbano, y alcanzaron un puesto de lanzamiento, instalaciones militares e “infraestructura terrorista”.
Diplomacia occidental
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el diplomático de alto rango de la Unión Europea, Josep Borrell, iniciaron una nueva campaña diplomática para detener los efectos de la guerra de Gaza, que dura ya tres meses, en Líbano, Cisjordania ocupada por Israel y las rutas marítimas del mar Rojo.
Israel y Hezbolá intercambian disparos a menudo a través de la frontera libanesa, Cisjordania enfrenta una fuerte agitación y los Hutíes de Yemen, alineados con Irán, parecen decididos a continuar los ataques contra las rutas marítimas del mar Rojo hasta que Israel deje de bombardear Gaza.
Blinken se reunía el sábado con los líderes de Turquía y Grecia al comienzo de un viaje de una semana que también le llevará a Israel, Cisjordania ocupada, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.
Durante dos horas de conversaciones en Estambul, Blinken habló sobre la guerra y la crisis humanitaria en Gaza con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, según el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
Un funcionario estadounidense indicó que Blinken mantuvo después conversaciones con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, feroz crítico de las acciones militares de Israel en Gaza. Turquía, que a diferencia de la mayoría de sus aliados de la OTAN no clasifica a Hamas como organización terrorista, se ha ofrecido a mediar en el conflicto de Gaza.
Blinken también espera avanzar durante su gira sobre cómo podría gobernarse Gaza en caso de que Israel logre su objetivo de erradicar a Hamas.
El máximo responsable diplomático de la UE, Borrell, mantuvo conversaciones con el jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (FINUL) en Líbano.
“Buscar una solución diplomática (para la región) no sólo es posible, sino esencial”, dijo el jefe de la FINUL, teniente general Aroldo Lázaro, en la aplicación de mensajería Telegram tras las conversaciones.
Fuerte bombardeo
La agencia oficial palestina WAFA informó el sábado de que 18 palestinos murieron por un ataque israelí contra una casa al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
En el pueblo cisjordano de Beit Rima, el Ministerio de Salud palestino dijo que un joven de 17 años murió por disparos de las fuerzas israelíes y que otras cuatro personas resultaron heridas.
La Media Luna Roja palestina informó de intensos bombardeos en Jan Yunis el sábado, cerca del hospital Al-Amal. Metralla voló hacia el centro médico en medio del sonido de fuertes disparos de aviones no tripulados, dijo en un post en la plataforma de medios sociales X.
Los traumatizados habitantes de Gaza, la mayoría de cuya población se ha visto desplazada por los bombardeos, se enfrentan a una crisis humanitaria devastadora, con escasez de alimentos, medicinas y combustible.
El sábado, frente a un depósito de cadáveres de Jan Yunis, Mahmoud Awad, de 11 años, dijo que sus padres y hermanos habían muerto a causa de los ataques aéreos israelíes.
“Estábamos en el campo de refugiados de Al Shati y ellos (el ejército israelí) lanzaron folletos diciendo que Gaza era un campo de batalla, así que huimos a Jan Yunis porque era un lugar seguro, y aun así nos bombardearon”, dijo.
Israel niega haber atacado a civiles en su campaña de erradicación de Hamas, pero afirma que los militantes se incrustan deliberadamente, junto con sus infraestructuras, entre la población civil para dificultar los ataques del ejército israelí.
Israel ha publicado videos y fotos en apoyo de su afirmación. Hamas niega esta acusación. Israel ha contabilizado 175 soldados muertos en combate desde que comenzó su ofensiva.