Italia afirmó el lunes que los ataques israelíes contra civiles palestinos en Gaza ya no son justificables, una de las críticas más duras que Roma ha hecho hasta ahora contra la campaña de Israel.
“Hay una situación cada vez más difícil, en la que se está exprimiendo al pueblo palestino sin tener en cuenta los derechos de hombres, mujeres y niños inocentes que no tienen nada que ver con Hamás, y esto ya no puede justificarse”, denunció el ministro de Defensa, Guido Crosetto, en la cadena de televisión SkyTG24.
“Observamos la situación con desesperación”.
Los últimos ataques aéreos israelíes en la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, mataron al menos a 35 palestinos y dejaron decenas de heridos.
Israel dijo que el ataque iba dirigido contra un complejo de Hamás, aunque su máxima fiscal militar lo calificó de “muy grave” y dijo que el ejército lamentaba cualquier daño causado a no combatientes.
Crosetto dijo que Italia estaba de acuerdo en principio con la respuesta israelí al asalto del 7 de octubre de combatientes de Hamás contra comunidades del sur de Israel, pero añadió que había que diferenciar entre el grupo islamista y el pueblo palestino.
El sábado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, se reunieron en Roma con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, a quien reiteraron su apoyo al alto el fuego e instaron a Hamás a liberar a los rehenes israelíes.
Italia ha afirmado en repetidas ocasiones que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás. La semana pasada, Roma calificó de “inaceptable” la decisión de un fiscal de la Corte Penal Internacional de solicitar una orden de detención contra dirigentes israelíes.