Italia bloqueó el lunes una declaración de la Unión Europea que afirmaba que los estados miembros del bloque reconocerían al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado del país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas.
Esta situación ocurre tras varios días de tensas negociaciones entre los miembros del grupo de los 28 sobre cómo abordar la situación en Venezuela.
Esta jornada al menos ocho países del bloque reconocieron a Guaidó, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, entre otros. Sin embargo, la oposición italiana impidió una postura común.
Este lunes se había presentado un borrador de una declaración conjunta ante el bloque para que se votara que fuera la postura que iba a presentar los países miembros ante la situación en Venezuela, pero esta solo iba a ser presentada en caso que fuera aceptada de manera unánime.
De acuerdo a Europa Press, "Italia era el único" país que no aceptó el texto. El pasado jueves, el gobierno de Mateo Salvini, fue el único que rechazó el pasado jueves una fórmula de compromiso para que el bloque reconociera al titular de la Asamblea Nacional como jefe de Estado. Argumentando que buscan evitar injerencia en los asuntos internos venezolanos.
"La declaración común de momento está claro que no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose", indicó ante la prensa Borrell, quien no quiso dar más detalles sobre cómo España hará efectivo el reconocimiento de Guaidó anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe de la diplomacia española aseguró que "estamos trabajando para construir una declaración conjunta de más países" en la línea de la posición manifestada hoy por España, al igual que otros países europeos, al cumplirse los ocho días de margen dados a Nicolás Maduro para que convocase elecciones o, de lo contrario, reconocer a Guaidó como mandatario interino.