Hace dos semanas, Matteo Salvini, el ministro del Interior y hombre fuerte de Italia, desató una crisis al quitarle el apoyo de la Liga -partido político de derecha que dirige- al Movimiento 5 Estrellas (M5E), con el que gobernaba en coalición. Con esto esperaba que se celebraran elecciones anticipadas, a las que llegaba como favorito con un 36% de intención de voto. Sin embargo, el líder del M5E, Luigi Di Maio, anunció este miércoles que logró un acuerdo con el Partido Democrático (PD), de centroizquierda, con el objetivo de formar un gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte, quien renunció a su cargo hace casi 10 días. Esto, pone contra las cuerdas a Salvini.
"No hay soluciones de derecha o izquierda, solo soluciones", dijo Di Maio al salir de la reunión que sostuvo con el Presidente italiano, Sergio Mattarella.
En los últimos días la Liga había intentado acercarse al Movimiento 5 Estrellas para superar sus diferencias y seguir gobernando en coalición. Sin embargo, el M5E rechazó la oferta. Además, Di Maio mencionó a Matteo Salvini como el responsable de la crisis. "Rechazo la oferta de la Liga con serenidad y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos 14 meses", indicó el político.
Salvini, por su parte, insistió en que aún se puede recuperar la alianza entre la Liga y el M5E. "Un eventual gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático tiene en su enemigo a Salvini, el único hilo conductor", señaló el ministro del Interior italiano tras hablar con Mattarella.
El Presidente italiano ha recibido a los dirigentes de los principales partidos políticos en una segunda ronda de consultas. Así, ahora deberá decidir si el país puede tener un gobierno sólido o si deberá acudir a elecciones anticipadas. Si Mattarella ve una mayoría clara, podrá designar a una figura de consenso o ganar un día más al pedir otro mandato exploratorio y así comprobar si realmente cuenta con una mayoría sólida. Si el Presidente italiano no ve opciones claras de formar un gobierno, podría convocar a nuevos comicios, aunque esta es una opción poco probable por ahora.
Según los analistas, es probable que Mattarella deje a Conte, un abogado independiente, pero cercano al M5E, al mando del gobierno. Para eso lo convocó a una reunión este jueves en el palacio presidencial. En ese caso, Conte deberá aceptar el cargo de primer ministro "con reservas", que significa que está obligado a volver ante el Jefe de Estado para comunicarle si existe o no el apoyo para gobernar. Su próxima tarea será elaborar una lista de ministros y presentársela a Mattarella.
Consensos
Hasta hace algunas semanas, el M5E y el Partido Democrático eran rivales. Sin embargo, ahora se han visto en la necesidad de cerrar un acuerdo que les permita evitar elecciones anticipadas. Después de que los socialdemócratas cedieran ante las exigencias del M5E y aceptaran la continuidad de Conte como primer ministro, las dos formaciones empezaron a negociar un eventual programa de gobierno. Entre los temas que están en la agenda destacan la elaboración de presupuestos para 2020, una reforma a las leyes de seguridad impulsadas por Salvini, que el PD busca eliminar, y la reducción del número de parlamentarios, una medida que el M5E ha intentado impulsar hace tiempo.
Si este pacto no funcionara, la única opción para evitar las urnas sería que el M5E cambie de opinión y se acerque nuevamente a Salvini.